Intolerancia vs Alergia a la Leche

La alergia es distinto a la intolerancia. Conozca la diferencia

La leche esta compuesta por proteínas, carbohidratos (lactosa), grasas, minerales y vitaminas. La caseína es la principal proteína de la leche de vaca y representa aproximadamente el 80% del total de proteínas lácteas; el otro 20% es el suero.

A menudo la gente confunde la alergia a la leche con la intolerancia a la lactosa. La intolerancia a la lactosa se debe a una insuficiencia de la enzima lactasa, lo que impide que la lactosa se digiera adecuadamente. La lactasa es una enzima producida en el intestino delgado que se sintetiza durante la infancia de todos los mamíferos.

Por otro lado, las proteínas de la leche son las que provocan reacciones alérgicas en algunas personas, principalmente en los niños. Una persona puede ser alérgica sólo a la caseína, al suero o ambas.

Diferencias entre intolerancia y alergia

Algunas diferencias entre la intolerancia a la lactosa y la alergia a la proteína de la leche son:

La alergia a la leche es una reacción del sistema inmune a las proteínas presentes en la leche y los productos lácteos. La intolerancia a la lactosa es la incapacidad del intestino delgado de digerir la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos.

Los signos y síntomas de una alergia a la leche suelen darse durante la lactancia, mientras la intolerancia a la lactosa se presenta en los primeros años de vida.

La alergia a la leche puede afectar al aparato digestivo así como a otros sistemas del cuerpo, por ejemplo, la piel (brote, picazón), la nariz, la garganta y las vías respiratorias. La intolerancia a la lactosa afecta solo el sistema digestivo, provocando distensión, exceso de gases intestinales, náuseas, diarrea y cólicos. Generalmente los síntomas aparecen pocos minutos después de consumir leche y productos lácteos.

La alergia a la leche puede producir mayores complicaciones, en cambio hay personas que sí toleran pequeñas cantidades de lactosa y no sufren de estos síntomas.

Recomendaciones nutricionales

El hecho de no consumir leche puede provocar una insuficiencia de calcio, riboflavina, vitamina D y proteínas, por lo que se debe de consumir otro tipo de leche (arroz, soya, almendra) ó lácteo.

Tome nota de los siguientes consejos:

Incluya en su dieta alimentos fuente de calcio: leguminosas, salmón y sardinas enlatadas, tofu ó productos a base de soya, almendras, brócoli, espinacas, cereales de desayuno, jugos fortificados.

Cuando consume fuentes de calcio, no incluya café, té, chocolate, gaseosas, fuentes de hierro, ya que pueden impedir su absorción.

Recordar que el yogurt, mantequilla y los quesos también contienen leche de vaca y lactosa. Siempre probar tolerancia, siguiendo las indicaciones del medico ó nutricionista. Algunas personas con intolerancia a la lactosa toleran bien el yogurt, inclusive sus probióticos y prebióticos le pueden beneficiar.

Tabla 1. Alimentos que contienen lactosa

Alimento

Porción

Cantidad lactosa (g)

Leche

1 taza

10-12

Leche deslactosada

1 taza

2-4

Mantequilla

1 cdta

0

Queso cottage

½ taza

2-3

Yogurt bajo en grasa

1 taza

5

Quesos

1 onza(1 tajada)

1-2

Helados

½ taza

5

Crema dulce

½ taza

6-9

Es importante leer las etiquetas de los alimentos, ya que algunos productos como las galletas, queques, panes, salsas, sopas, pueden tener leche.

Puede ingerir tabletas de la enzima lactasa antes de ingerir alimentos con lactosa, siempre y cuando el medico lo indique.

Tener siempre buena higiene, ya que la contaminación cruzada entre alimentos u o utensilios puede provocar daños para la salud.

Cuado comen fuera de casa es mejor siempre pedir preparaciones sencillas que no sean a base de leche, crema o que tengan queso.

Las personas con alergia a la proteína de la leche deben tener cuidado de no ingerir nada que contenga leche. Algunos términos indicadores que hay leche en el producto son:

Mantequilla

Caseína

Caseinato

Hidrolizado de caseína

Queso

Fórmulas sólida de leche (DMS)

Lactoalbumina

Sólidos de lactato

Pasta de leche sólida