El trabajo constata que la leche entera no aumenta este riesgo
Expertos de la Universidad de Navarra, dirigidos por Alfredo Martínez y Miguel Ãngel Martínez-González, deducen que los lácteos desnatados reducen un 50% el riesgo de hipertensión y, sin embargo, no se aprecia relación entre el consumo de leche entera y la probabilidad de padecer dicha patología.
El estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, valora la asociación entre el consumo de lácteos y el riesgo de desarrollar hipertensión arterial y ha seguido durante dos años la evolución de 6.000 personas. Ãlvaro Alonso, autor principal del estudio y actualmente investigador en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, asegura que «las personas con un consumo elevado de leche y productos lácteos desnatados tenían una reducción del 50% en el riesgo de desarrollar hipertensión comparadas con aquellas con un consumo bajo o no consumo».
Para Alonso, los resultados pueden contribuir a «definir con mayor claridad las guías dietéticas para la prevención de la hipertensión arterial en la población española». «Se trata», continúa el experto, «de los primeros resultados que muestran la asociación entre el consumo de lácteos en el desarrollo de la hipertensión arterial en adultos».
– See more at: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2005/11/30/21380.php#sthash.rZkaLc42.dpuf