Queso que ayudaría a reducir el colesterol

Gabriela Grigioni, coordinadora técnica del proyecto y especialista del Instituto de Tecnología en Alimentos del INTA, señaló que se trata de un producto logrado a partir de la tecnología desarrollada por investigadores del instituto que incorpora a los fitoesteroles y antioxidantes naturales durante el proceso de elaboración.El INTA junto con la empresa cordobesa Capilla del Señor S. A. presentaron el primer queso enriquecido con fitoesteroles y antioxidantes naturales de la Argentina.Es un producto que ayudaría a disminuir los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

«Obtuvimos un queso Port Salut light, con fitoesteroles y tocoferoles naturales», explicó Grigioni quien expresó: «Está demostrado científicamente que la ingesta 2,2 gramos de fitoesteroles, por cada 60 gramos de queso, ayuda a regular los niveles de colesterol de las personas que lo consumen, en el marco de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable». De acuerdo con Sergio Rizzo, especialista en alimentos del INTA, gracias a su composición química, «los fitoesteroles «“compuestos de origen vegetal»“ regulan el colesterol total y producen una disminución del LDL, conocido como colesterol malo. Esta propiedad hace que este queso funcional ayude a prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares».

Asimismo, Rizzo expresó que este producto posee, además, tocoferoles naturales. «Son compuestos, también de origen vegetal, que ejercen un efecto antioxidante protector sobre los demás nutrientes del alimento».

Una de las principales ventajas de este desarrollo es que «se genera un producto natural que puede proporcionar beneficios a la salud que van más allá de los nutrientes tradicionales que contiene el queso, en solo una porción de 60 gramos», expresó Rizzo quien agregó: «El desarrollo de productos lácteos funcionales proporciona la oportunidad de combinar alimentos de amplio uso y aceptabilidad con compuestos biológicamente activos».

«Lo inédito de este desarrollo es la forma en que se realiza la incorporación de los fitoesteroles durante el proceso de elaboración», indicó Grigioni y aseguró: «Según los estudios que realizamos, el queso presenta el sabor y la textura que los consumidores esperan de un queso Port Salut Light»