Mantequilla

Grasa animal

La mantequilla es un producto graso que se obtiene exclusivamente de leche o nata de vaca higienizadas.

mantequilla

Técnicamente, es la emulsiónglosario de agua en grasa láctea que se forma por inversión de fase cuando se bate la nata.

Contiene 81-85% de lípidos (triacilglicerolesglosario, fosfolípidosglosario, vitaminas A y D, colesterolglosario), 14-16% de agua y 0,5-2% de materia seca no grasa (lactosa, ácido láctico y proteínas), estando estas proporciones reguladas legalmente.

La consistencia de la mantequilla depende de la relación entre grasa líquida libre y grasa sólida. Como consecuencia de la variación anual del contenido en ácidos grasos insaturadosglosario de la grasa láctea, la relación grasa sólida/grasa líquida oscila, a temperatura ambiente, entre 1,0 en verano y 1,5 en invierno.

Aparte de los ácidos grasos saturados 16:0 y 18:0, la mantequilla contiene ácidos grasos de cadena corta y media (C4-C14), monoinsaturados transglosario (sobre todo, 18:1), ramificados y oxigenados.

Comercialmente se encuentran mantequillas ‘fáciles de untar’ y ‘bajas en grasa’ que contienen menos materia grasa que las tradicionales y cuya textura se logra añadiendo gelificantes y, normalmente, aromas y colorantes para que se parezcan los mas posible a la mantequilla tradicional.

La margarina es una «imitación» de la mantequilla obtenida por procedimientos no exclusivamente físicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *