Cómo elaborar queso asadero
El queso es un básico en la mesa de los mexicanos y sirve para acompañar platillos de todo tipo. Aquí te ofrecemos una forma fácil y económica para hacerlo.
Caducidad: 2 semanas
Rinde para: 500 gramos
Tiempo: 8 horas
Ingredientes:
5 litros de leche pasteurizada o bronca
4 cucharadas de yogurt natural
½ cucharadita de cloruro de calcio
1 ½ cucharadas de sal
2 tazas de agua
35 gotas de cuajo
Utensilios:
Olla con capacidad de 5.5 litros y tapa
Cuchara
2 tazas
Cuchillo con filo
Cacerola con capacidad de 2.5 litros
2 platos grandes
Recipiente de plástico con tapa hermética
Procedimiento:
Vacía la leche en la olla y ponla a fuego medio hasta que el calor lo puedas soportar en la muñeca de tu mano, en caso de tener termómetro serían 37 grados Celsius. Después retira del fuego y añade el yogurt, mueve para disolverlo y tapa. Deja reposar por seis horas en un lugar templado.
Una vez que ha pasado el tiempo, lleva de nueva cuenta la olla a la estufa a fuego bajo mientras preparas lo siguiente.
Disuelve en ¼ de taza de agua el cloruro de calcio y en la otra taza con ¼ de agua, el cuajo.
Cuando la olla alcance la misma temperatura que en el paso uno, retira del fuego e incorpora el cloruro de calcio agitando fuertemente. Después agrega el cuajo e inmediatamente gira la cuchara en el sentido inverso al que estabas girando la mezcla y detén el movimiento. Tapa y deja reposar por 30 minutos.
Pasado este tiempo, destapa la olla e introduce el cuchillo, si sale limpio, quiere decir que ya está lista la cuajada. Corta profundamente en cuadros de tres centímetros, cuando termines, déjalo reposar por 10 minutos más.
Regresa la olla a la estufa a fuego muy bajo y déjala por 15 minutos.
Vierte agua en la cacerola de 2.5 litros y calienta hasta que comiencen a verse burbujas en el fondo pero sin que llegue a hervir, después agrega la cuajada con una cuchara y agítala suavemente. Levanta ocasionalmente la cuajada para observar su consistencia.
En cuanto se comiencen a levantar hebras, divide la cuajada en dos porciones y colócalas sobre un plato, procurando formas dos bolas.
Adiciona la sal espolvoreándola uniformemente sobre el queso por los dos lados. Enseguida colócalos dentro del recipiente de plástico y tapa.
Guarda en el refrigerador y deja pasar un día para que se impregne la sal.
Conservación: El queso asadero debe mantenerse siempre en refrigeración.
Recomendación: Si quieres darle más sabor al queso asadero, puedes agregar en el último paso trozos de chile jalapeño y epazote picado.