LOS QUESOS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO
ABERDEEN CROWDIE: Queso no madurado, parecido al queso blanco grumosos. Elaborado en Escocia y en Inglaterra y podría contener semillitas de alcaravea- Es el único queso semicurado en las Islas Británicas. Es delicioso con Oatackes (tortitas de avena.
ADELOST: Queso azul sueco, hecho con leche de vaca.
ALENTEJO: Manufacturado generalmente con una mezcla de leches de oveja y de cabra. Puede, eventualmente incluir leche de vaca. Cortado con cuajo. Queso portugués.
ALLGAUR EMMENTALER: El queso duro más famoso de Alemania hecho con leche de vaca y su sabor varía de suave a fuerte dependiendo de la edad. Bueno para cortar en tiras, lonchas o para fundir.
MUSTER ALSACIANO: Queso francés, empezado a producir en la edad media por los monjes, con un sabor picantoso.
ALTEMBURGER: Queso alemán, suave, semiblando y elaborado con leche de cabra.
AMERICANO: Muy suave, cremoso y amarillo, procesado y es usado para sándwiches y piscolabis. Combina bien con panes y crackers.
APRENZELLER: Queso suizo marinado en sidra o vino blanco y algunas especias antes de ser envejecido. Mayor humedad y más cremoso que el Emmenthaler, con mayor pronunciado pero con mayor pronunciado pero con el delicado sabor del Gruyere. Producido por los monjes desde el siglo XI, un muy buen queso.
APPETITOST: Un queso danés semiblando, elaborado a partir del suero de la leche, con sabor a nueces. Puede contener semillas de alcaravea.
ARAKADZ: Queso ruso confeccionado en base a leche de oveja, semiduro y con sabor a nuez.
ARDENNES HERVE: Queso belga de textura aterciopelada, ideal para acompañar postres.
ASADERO: Queso mexicano, trenzado, llamado también Oaxaco. Se funde fácilmente.
ASIAGO: Queso italiano de sabor intenso que originalmente se manufacturó con leche de oveja y ahora se confecciona con leche de vaca. Se le considera como el parmesano de los pobres. Cuando es joven, es firma, salado y bueno para sándwiches. Para gratinar es mejor cuando envejece y endurece. El Aciago americano no es tan bueno como el italiano.
AUVERGNE: Queso francés elaborado en base a le3che de vaca, con venillas azules
ACEITAO: Un queso portugués, rico y suave hecho en base a leche de oveja.
GOUDA BABY: Queso semiblando americano con un poco más de grasa que los quesos Edam.
BACKSTEINER: Queso Bávaro con forma de ladrillo, casi tan picante como el Limburger.
BANON: Queso de leche de vaca y de cabra, de una marca francesa. El sabor se resalta con la edad, cuanto más se envejece, el sabor se torna más agrio.
BARBACENA: Queso blanco brasileño, firme.
BARBEREY: Un queso francés, también conocido como Troyes.
BATH: Queso inglés, cremoso, de sabor delicado.
BATTELMATT: Queso suizo parecido al sabor del Tilsiter.
BAYRISCHER BIERCÄSE: Queso Bávaro cuya mejor forma de ingerirlo es mojarlo en cerveza.
BEAUFORT: Queso francés semiblando, muy parecido al Brie.
BEENLEIGHT AZUL: Queso local de Devon, con venas azules, elaborado con leche de oveja.
BEJA: Queso portugués hecho en base a leche de oveja, el cual, estando joven es blando y mantecoso, pero al envejecer se torna semiduro y picantoso. Moderadamente salado.
BEL LAGO: Queso suizo, semiblando, de sabor muy delicado.
BELLELAY: Queso suizo, semisuave, de sabor parecido al Gruyere, también conocido como Tete de Moine.
BELLETOILE: Queso francés con triple nata y muy suave.
BEL PAESE: Suave, con mucha textura; interior cremosos y amarillo. Originalmente italiano. Se toma de postre o de piscolabis. Maravilloso para acompañar frutas o pan francés crujiente.
BERGCUARA: Queso suizo parecido al Gouda.
BERLINER KUH KÄSE: Queso alemán, blando, con semillas de alcaravea.
BERTOLLI: queso firme, italiano, hecho en base a leche de oveja.
BIERKÄSE: Semiblando, con aroma a picante y rivaliza con el Limburger.
BIFROST: Queso noruego, blanco, de cabra que se fabrica tanto natural como procesado.
BITTO: Queso semifirme hecho en Italia o en Suiza, muy parecido al Fontina, el cual se va endureciendo y ganando en sabor mientras más madura.
BLARNEY: Queso irlandés semiblando con sabor a nuez y familia de los Fontina.
BLAUSCHIMMELKÄSE: Queso azul. Hay dos tipos, el Edelpiz azul que se desmigaja con facilidad con el 26% de suero de leche y un sabor intenso, y el Azul Cremoso que tiene un 70% de suero de leche y entra en la categoría de los «doble crema» y tiene una textura parecida al brie.
BLUE: Francés, picante, especiado. Marmóreo con venas azules y semiblando. Blanco cremoso con una infinita gama disponible. Puede ser distinguido por las leches diferentes que hayan sido utilizadas en su proceso. Versátil y genial para comer. Perfecto para acompañar frutas o crackers sin sal.
AZUL d`AUVERGNE: Un roquefort francés. Queso duro hecho en base a leche de vaca, menos salado, con gusto y aroma fuertes.
AZUL DE GEX: La fenomenal versión francesa del queso Stilton.
AZUL: Queso con venas azules, americano o inglés, hecho de leche de vaca e inoculado con el hongo Penicillium roqueforti.
BLUE DORSET OR BLUE VINNEY: Queso inglés, hecho de leche de vaca, envejecido, y también contiene un moho.
BOERCÄSE: Queso americano semiblando y mantecoso, elaborado con leche de vaca. Disponible con semillas de alcaravea o ahumado naturalmente.
BOLA: Queso semifirme de vaca fabricado en Portugal.
BONBEL: Queso francés, semiblando y soso con sabor parecido al Muster americano.
BONCHESTER: Queso escocés, blando y suave, de leche de vaca.
BONDANE: Queso francés de la familia de los Tomme. Disponible con leche desnatada o entera.
BONDOST: Queso sueco, firme con un sabor suave. Normalmente contiene semillas de alcaravea o comino.
BOURSAULT: Queso francés, triplemente cremoso, muy rico y hecho con leche de vaca.
BOURSIN: Queso francés muy rico, triplemente cremoso, con un sabor muy delicado.
BRANDKÄSE: Queso alemán fabricado con leche agria. Se mezcla con mantequilla y se madura en barricas previamente utilizadas para cerveza. Después se humedecen periódicamente con cerveza.
BRESSE AZUL: Americano, queso azul y suave.
BRICK: También conocido como BricKÄSE o queso de cerveza. Es un queso americano firme de color amarillo y más picante que el Cheddar. Ideal para sándwiches elaborados con pan de centeno.
BRICOTTA: Queso corso, semiblando, hecho en base de leche de oveja. Salado.
BRIDAMOUR: Queso corso semiduro hecho en base a leche de oveja o cabra.
BRIE: Uno de los quesos franceses más estimados en el mundo culinario. Tiene un sabor más agudo y con más sabor que el Camembert, es blando, cremoso con corteza comestible y un gusto exquisito, Un Brie perfecto tiene un ligero toque con reminiscencias de champignones. La presencia de amonio indica una excesiva maduración, a no ser que se haya utilizado leche pasteurizada. El mejor de los Brie se fabrica con leche sin pasteurizar. Ideal para acompañar postres y piscolabis, maravilloso con frutas frescas.
BRILLAT-SAVARIN: Queso blanco francés, con sabor delicado.
BRINDZA: Eslovaco/Ruso, de oveja o de cabra, muy parecido al queso Feta, de la misma familia, blando y con sabor lechoso.
BROCCIO: Parecido al Bricotta, fabricado con leche de ovejas o de cabras de Córcega.
Le BROUÈRE: Variedad francesa del Gruyère Suizo.
BURRATA: Considerado por muchos el mejor queso fresco del mundo. Este queso procede de Abulia, en el sur de Italia, y a primera vista parece una mozzarella grande, que pesa alrededor de ½ kg. Tradicionalmente es hecha con leche de búfala más hoy en día se utiliza casi toda con leche de vaca. Tiene un sabor mantecoso y un contenido graso superior a la mozzarella, la capa exterior es comestible, y el queso es blando y cremoso.
BUTTERKASE: Queso mantecoso alemán.Si no tiene mantequilla, sabe a mantequillla, solo tiene el 45% de grasa procedente de la leche. Se come así o fundido.
CABOC: Queso escosés tipo cremoso, de alto contenido en grasa procedente de la leche, enrollados en harina de avena para obtener sabor a nuez.
CABRALES: Queso azul semirígido, de la parte norte de España, hecho le leche de cabra de oveja o de vaca.
CABREIRO: Queso elaborado en Portugal, con leche de cabra o de oveja. Su sabor es muy delicado cuando está fresco, haciéndose más agudo con la edad.
CABRINETTI: Quedo danés, muy suave, ideal para acompañar postres.
CABRIÓN: Queso francés elaborado con leche de cabra y madurado entre capas de pieles de uvas.
CACHAT: Queso francés manufacturado con leche de cabra u oveja, blando y cremoso que suele mezclarse con vino y Brandy.
CACIOCAVALLO: Queso italiano, firme y mantecoso con un exterior ligeramente marrón y sabor ahumado. Es como el Provolone y mientras envejece se va endureciendo.
CACIOFIORE UMBRO: Para producir este queso blando se usa leche desnatada de vaca. Se come fresco o ligeramente madurado. Tiene un sabor suave con un ligero matiz aromático.
CACIOTTA ROMANA: Normalmente se produce con una mezcla de leche de oveja y cabra y se come habitualmente fresco como queso de mesa, pero también se utiliza ampliamente en la cocina. Generalmente se come a la parrilla o ligeramente frito en aceite de oliva.
CACIOTTA TOSCANA: Clasificado bajo el nombre general de «Caciotta» e incluye un sin fin de variedades de productos lácteos, de cabra, oveja y vaca, de la zona norteña de la Toscana, Lazio, Marche y Umbría.
CAERPHILLY: Queso inglés o galés de sabor muy delicado, con textura de semiblanda a semifirme y se desmigaja con facilidad. Ligero sabor salado con reminiscencias a nata.
CAMEMBERT: Uno de los quesos franceses más conocido. Blando y maduro, se suave a ligeramente picante con un sabor muy parecido al Brie pero más afiliado y con una mayor textura y con envoltura comestible. Es el queso francés más vendido en el mundo. Se toma como postre o tentempié. Especialmente rico acompañando tarta de manzana o horneado con miel, nueces y brandy.
CANESTRATO: Queso siciliano maduro, de leche de oveja, envejecido y picante.
CANTAL: Variedad francesa del Cheddar. Uno de los quesos más antiguos de Francia. Firme y con la edad se desmigaja mejor.
CAPRICE des DIEUX: Queso suave francés, blando, con doble de nata. Un magnífico sabor y perfecto para una primera experiencia con quesos de doble nata,
CARRE FRAIS: Queso francés también conocido como Gervais. Dulce y cremoso.
CARREde L`EST: Francés, conocido como un cruce entre Brie y Cambembert.
CASERA: Queso salado de cabra, parecido al Fontina, producido en Grecia o en Turquía.
CASHEL AZUL: Queso Irlandés, duro y con venas azules fabricado con leche de vaca.
CASHCAVALLO: Hecho en los Balcanes y parecido al Caciocavallo.
CASTELO BRANCO: Queso portugués fabricado con leche de oveja utilizado como queso envejecido. Parecido al sabor del Queijo de Serra.
CEDULAIT: Una tipo de ricotta francesa, suave y sin cuajada, de sabor delicado. Tiene un contenido del 20% de suero de leche.
CHABICHOU: Queso francés, hecho con leche de cabra, suave y blando.
CHANAKH OR KLUHK PANIR: Queso ruso, suave y salado hecha tanto con leche de oveja como de cabra.
CHANTELLE: Queso francés madurado, semisuave. Exquisito para degustarlo con peras.
CHAORURCE: Un queso francés tan enriquecido que suele confundirse con queso con doble nata y con textura cremosa. A medida que envejece va tomando un sabor parecido al champignon y tiende parecerse al Cambembert.
CHEDDAR: De medio a ácido, con un sabor apetecible a nuez y una firme contextura mantecosa y se designa con cierta facilidad. Toma un color crema a anaranjado. Es el queso más manufacturado en el mundo y es de origen inglés. Hecho con leche de vaca pasteurizada.
CHESHIRE: Posiblemente el queso más antiguo de Inglaterra. Firme, se desmigaja ligeramente, salado y ácido. Viene en tres variedades, el rojo que presenta un color como el de albaricoque o melocotón; el blanco que es de un amarillo pálido y el azul que toma ese color «por accidente».
CHEVRE: El queso más común dentro de los quesos de cabra, punzante y cremoso. Siendo de origen francés, se puede moldear de cualquier forma. Viene tal cual o rodeado de hierbas, pimientas, o cenizas vegetales comestibles. Se utiliza por placer para aperitivos, salsas y para complementar cualquier tabla de quesos.
CHIL CHIL: Ruso, amargo, hecho con agua salada. Se debe aclarar antes de comer.
CHRISTIAN IX: Queso danés semifirme hecho con parte de leche desnatada con semillas de alcaravea. También se conoce como Rey Christian IX.
QUESO CLAVER: Nombre inglés para el requesón.
COEUR A LA CRÉME: Queso francés, delicado, blando, queso de postre. Es comparado con queso de postre.
COIMBRA: Queso portugués, semifirme, fuerte, salado que eventualmente se hace con leche de cabra.
COLBY: Queso americano más blando y cremoso que el Cheddar, de color de blanco a medio amarillo y es bueno tanto consumirlo tal cual o como para cocinarlo. Tiene un sabor suave e infinidad de variedades de uso.
COLOURADO BLACKIE: Americano, más blando y cremoso que el Cheddar. Color de blanco a medio amarillo y es bueno para cocinar o para comer tal cual. Sabor suave y variedad de usos.
COMTÉ: Queso francés, parecido al Gruyere, salado. Rico en suero. Excelente queso como para comerlo directamente o para cocinar con él.
COON CHEDDAR: Envejecido, fuerte y se desmigaja con facilidad. El color es amarillo pálido, casi blanco.
COOPER: Americano tipo Cheddar.
CORNHUSKER: Americano, tipo Cheddar, el cual envejecido naturalmente, es más suave.
COROLLE: Queso francés con doble nata que tiene un sabor ácido muy distintivo.
COTTAGE CHESSE: Un queso blanco medio, de sabor neutral, blando y lleno de humedad, con mucha o poca cuajada. Se utiliza como aperitivo en ensaladas de frutas, tentempié, y como ingrediente para cocinar. Va bien con frutas frescas como entradas.
COTTENHAM: Queso inglés con doble nata y semifirme. Eventualmente con venas azules, más cremoso y rico que el Stilton.
COULOMMIERS: Queso francés suave par postres, con un sabor entre el Camembert y el Brie pero algo más delicado. Desarrolla en su madurez un sabor casi de almendra. Se sirve solo o con uvas o como postre ligero.
CREAME CHEESE: Americano, no muy fuerte y mantecoso. Blando, suave y blanco- Es un queso con cubierta ácida que tiene un gran contenido de grasa. Altamente perecedero y nunca madura. Se utiliza para postres, sándwiches, ensaladas y como ingrediente en la cocina. Va muy bien con mermeladas y crackers.
CREAME HAVARTI: Queso danés, disponible tal cual o con sabor.
CREMA DANIA: De Dinamarca, es también conocida como Crema Danica, Queso blanco con triple de nata para postres, con gran sabor y cremosidad. Verdaderamente un gran queso.
CRÈME CHANTILLY: Queso francés de postre con un sabor suave y delicado.
CRÈME DE GRUYERE: Queso francés madurado y suave. El sabor es como el del Gruyere y su consistencia como la del Camembert. Delicioso con frutas de crackers.
CREOLE: Americano. Queso hecho con queso y nata y no madura.
CRESCENZA: Queso tradicional de Lombardía, con al menos un contenido de grada de un 50%. Elaborado con leche entera de vaca. Tiene que comerse tan fresco como sea posible ya que se estropea muy rápido.
CROISSANT DEMI-SEL: También conocido como Demi-Sel. Curado con sal, con doble de nata y en forma de media luna.
CROTTIN DE SAVIGNOL: Queso francés de cabra, semiblando y suave.
CURWORTHY FARM: Queso británico semiblando, cremoso y rico, con sabor similar al Gouda.
DAISY: Queso tipo Cheddar, firme y de intensidad media.
DANABLUE / DANISH BLUE: Danés. El más fuerte de la familia de los quesos azules. Cremoso y con textura escamosa.
DANBO: También se le llama Danés Azul, variedad del Samso Danés genérico. De intensidad media, semifirme y que se desmigaja con facilidad. Desarrolla un sabor fuerte con la edad. Puede que se condimente con semillas de alcaravea.
DANISH CRÈAM SPECIAL: De Dinamarca, triple de nata, queso para postre, delicado y suave.
DAUPHIN: Queso francés condimentado con estragón y clavo en polvo.
DELICE DE FRANCE: Camembert a granel, francés. No tan bueno como el auténtico Camembert.
DEMI-SEL: Francés, queso con nata fresca.
DEMI-SUISSE: Francés. Versión exportada del Petit-Suisse.
DERBY: Inglés, con textura cerrada y firme. De intensidad media cuando es joven. Algunos Derbys muestran un color verde que indica que se le ha agregado salvia.
DEVONSHIRE: Queso inglés cremoso y blando, sin madurar y fabricado con nata Devonshire.
DOLCELATTE:También conocido como el Gorgonzola dulce. Envejecido ligeramente y es fabricado para consumirse joven. El sabor es suave, delicado y dulce. Cuando se deja envejecer toma un sabor más potente similar al Gorgonzola normal.
DOUBLE-CRÈME: Muy blando, contiene un 60% de nata.
DOUBLE GLOUCESTER: Un queso inglés, madurado y firme, dulce y de color pálido y con mayor contenido graso que el Gloucester normal. Tiene un ligero sabor ácido que combina de maravilla con la manzana.
DUNLOP: Queso escocés, firme, áspero y escamoso; pálido y casi blanco. Tiene un sabor pronunciado similar al Cheddar. Buen queso para comer.
EDELPILZKÄSE: Queso austriaco con venas azules y alto contenido de grasa. Blando cuando es joven y se va haciendo más firme y migajoso con la edad.
EDIRNE: Queso turco elaborado en leche de oveja, semifirme, blanco, ideal para ensaladas.
ELBING (ELBINGER): Un queso alemán ácido, que se desmigaja con facilidad.
EMMENTHALER ( EMMENTALER):Uno de los quesos suizos más famosos, delicado y de sabor aromático con sabor dulce y a nueces. Duro, con corteza blanda y marrón-dorada.
ÈPOISSES: Un queso francés normalmente blanco, pero cuando envejece se vuelve semifirme. En algunas oportunidades de sel condimenta con pimienta, clavo y/o semillas de hinojo, siendo empapado posteriormente con un buen vino blanco. Cuando en vez de utilizar vino blanco, se usa Brandy, el sabor que adquiere es mucho más delicado.
ERBO: Es un queso italiano que eventualmente se le compara con el Gorgonzola.
ESROM O «PORT-SALUT-DANES»: Elaborado con leche de vaca en Dinamarca, su sabor es suave, dulce, mantecoso y de corteza comestible.
EVORA: Queso notorio de Portugal, fabricado con leche de oveja. Cuando es joven es cremoso y a medida que envejece se va endureciendo y tomando un sabor ligeramente amargo.
EXPLORATEUR: Es un queso francés con triple de nata, rico y con sabor mantecoso. Extraordinario para degustarlo con una buena botella de vino tinto seco y con cuerpo.
FETA: Este es el queso griego más consumido, fabricado con leche de cabra, es blando, salado y desmigable más puede ser cortado en lonjas. Este queso es utilizable tanto en la cocina como para aperitivo. Genial en ensaladas verdes, sobre todo la ensalada griega que reúne elementos como lechugas, aceitunas negras, aceite de oliva, albahaca, etc..
FLOR di LATTE ABUZZESE: Manufacturado con leche de vaca, se describe como la relación pobre de la leche de búfala con la mozzarella y es de una apariencia similar, es decir, ovalada o en trenzas. Utilizable como queso de mesa o para cocinar especialmente en platos regionales; la mayoría de veces se le da un uso muy parecido al de la mozzarella.
FONTAL: Este delicioso queso italiano, también se conoce como el Fontina italiano, una buena copia del Fontina Val d`Aosta. Suave y de sabor mantecoso.
FONTINA VAL D`AOSTA: Queso italiano semiblando, hecho con leche curada de vaca, mantecoso y que mientras madura se hace más sabroso. Maravilloso en platos y también cuando se degusta solo.
FONTINELLA: De la familia de los Fontina, pero lo suficientemente fuerte para rallar, con sabor más ácido.
FORMAGGIO GRANDUCA: Delicioso y cremoso, queso blanco parecido al Brie pero no tan hidratado.
FOURMET d´AMBERT: El más ácido de los quesos azules franceses. Firme. Maravilloso queso para después de cenar.
FRIULANO: Un Cheddar italiano, picante.
FROMAGE BLANC: El más simple de los quesos franceses. Queso blanco que raramente se importa. Sabor suave.
FROMAGE DE CHEVRE FRAIS: Queso blando francés que se puede comer con cuchara. Un gran acompañamiento para las frutas.
FROMAGES des PIRENEES: Queso francés muy sabroso, semiblando hecho con leche de oveja, suave y un gran queso para comer.
FYNBO: Desde la isla de Fyn en Dinamarca, el Fynbo se produce con leche pasterizada y fermentos. Se le da la forma de cilindro, de aproximadamente 4 libras.
GAISKASLI: Queso se cabra blando con delicado sabor, procedente de Alemania y de Suiza.
GAMMELOST: Queso plano noruego hacho con leche desnatada y agria. Tiene venas azules verdosas y una consistencia que se desmigaja con facilidad.
GAPERON: Bola de unos 9 cms. de diámetro hecha de Limagne y Haut Auvergne (Francia) a partir de leche de vaca parcialmente desnatada y pasteurizada. Textura firme, por la corteza prensada, aliñado con ajo y pimienta. Tiene el exterior blanco por el Penicillium.
GARDA: Queso italiano blando para postre y cuya corteza es comestible.
GEROME: Queso francés madurado semiblando. Hecho con leche entera y con una corteza color rojo ladrillo, parecido al Munster Alsaciano, Puede llevar anís, hinojo o semillas de comino.
GERVAISE: Queso francés blando, con doble de nata. Madurado con sabor delicado semejante al Camembert. Una variación del Petit Suisse.
GJETOST (GESTMESOST): Queso inglés, firme, suave y medianamente sabroso. El mejor queso «rojo» de Inglaterra con menos contenido graso que el Double Gloucester.
GOMOST: Queso noruego mantecoso, elaborado con leche entera de vaca y eventualmente de cabra.
GORGONZOLA: Es el queso azul italiano elaborado con leche de vaca que se presenta con dos variedades, dulce y picante. Mientras más antiguo más antiguo presenta más venas azules. De joven es bastante blando y hasta cremoso. Se hace más firme y escamoso a medida que madura y se profundiza su sabor con una deliciosa corteza comestible.
GOUDA: Queso blando, con sabor a nueces y no muy intenso. Más blando que el Edam. Con o sin corteza roja es uno de los quesos holandeses más famosos. Perfecto para una tabla de quesos, o como aperitivo y va bien con cualquier fruta fresca.
GOYA: Un queso duro argentino de color pálido y sabor a nueces que es perfecto para gratinar.
GRADDOST: Queso danés semifirme con un sabor dulce no muy intenso.
GRANA PADANO: Queso italiano parecido al parmesano. Ideal para gratinar, probablemente el mejor, más no se limita al gratinado.
GRATTE PAILLE: Queso francés con triple de nata, delicioso y muy sabroso, posiblemente de los mejores.
GRIS DE LILLE: Francés. Semifirme. Una variedad del Maroilles.
GRUBEOST: Queso danés semiblando y no muy fuerte, madurado en cuevas. GRUYÈRE: El queso suizo más famoso. El más dulce, con el mayor sabor a nueces de todos los quesos verdaderamente suizos. Sabor delicado, firme, y madurado naturalmente. Variedad de usos.
HABLE CRÈME CHANTILLY: Queso rico, blando, madurado, y para postre. Se hace con nata pasteurizada. Suecia.
HALLOUMI: Queso blando y salado original de Chipre, pero hoy en día hecho por todo el Mediterráneo del Este.
HAND CHEESE: También llamado HandKÄSE y Harzer KÄSE. Hecho en Alemania y en América. Queso hecho con leche desnatada, semifirme, inicialmente moldeado a mano, pero se está empezando a introducir maquinaria. Bastante ácido. Puede estar aderezado con semillas de alcaravea.
HARZERKÄSE : Queso alemán semiblando, hecho de leche desnatada. No tan poderoso como el Limburger y algunas veces aderezado con semillas de alcaravea. HAVARTI: danés. Queso semiblando, cremoso, rico y no muy fuerte. Más fuerte y aromático que el Cream Harvati, y se hace más potente con los años. Un queso para postre que se puede encontrar o solo o aderezado con semillas de alcaravea, eneldo o cebollino. Se utiliza para piscolabis y sandwiches. Va bien con crackers, pan y fruta fresca.
HERKIMER: Queso natural Cheddar de Estados Unidos. Escamoso, con sabor ácido, y color amarillo pálido, con una tela por corteza.
HERRGARD: Sueco. Queso amarillo, semifirme. Sabor entre el Gouda y el Emmentaler.
HERVE: Queso blando belga, aderezado con estragón, perejil, o cebollino. Parecido al Limburger.
HILLEROD: Queso firme danés, mejor cuando ha envejecido un par de años o algo más. Es un Emmentaler de sabor suave con un agudo retrogusto como el del Cheddar envejecido.
HOLSTEINER MAGERKÄSE: Alemania. Hecho de leche desnatada y nata de la leche. Semifirme.
HOPFENKÄSE: Alemán. Normalmente mezclado con cerveza, semillas de alcaravea o leche.
ICELANDIC BANQUET: Islandia. Delicado sabor. Queso firme que se derrite fácilmente y se utiliza mucho como la Mozzarella.
IDIAZABAL: Queso duro de la parte norte de España, hecho de leche cruda de oveja.
IIHA: Queso producido en las Azores, tipo Cheddar.
INCANESTRATO: Queso producido en Italia y específicamente en Sicilia. La corteza se presiona en cestas de mimbre, lo que deja impreso en el queso su dibujo. Se llama Pecorino Incanestrato si se elabora únicamente con leche de oveja. Frecuentemente se hace con una mezcla de leches de oveja, cabra y vaca. Se llama también Pepato Incanestrato cuando se le añade pimienta.
JALAPEÑO: Queso semiblando mexicano, blando y cremoso.
JARLSBERG: Queso firme, de sabor suave y a nueces. Uno de los mejores quesos noruegos. Aunque es más suave y más dulce, es un sustituto excelente del Emmenthal. Se utiliza para sandwiches y aperitivos. Queda excelente con frutas frescas y pan.
JOCKBERG: Queso producido en las montañas tirolesas fabricado con una mezcla de leche de cabra y de vaca.
KAISERKÄSE: Queso alemán, maduro, firme y de un color amarillo claro.
KAJINAK: Queso originario de Turquía y los Países Balcánicos. También se le conoce como «la mantequilla Serbia». Se trata de un queso cremoso hecho de leche de oveja, blanda y mantecosa.
KANATCH OR MKLATS PANIR: Es el queso nacional armenio, de gusto placentero y ácido, parecido al Roquefort.
KASHKAVAL: Originario de Grecia, y muy popular en Bulgaria y Macedonia; es elaborado con leche de oveja y de cabra. Cremoso de joven, y cuando envejece toma y sabor ahumado. Rico para comerlo rallado.
KASSERI: Queso griego hecho con leche de oveja. Sabor más fuerte que el Warsawski. La versión americana es como una mezcla entre Parmesano y Cheddar, y se dice que es superior al griego.
KEFALOTYRI: Queso griego, duro y salado, producido con leche de oveja. Magnífico para rallar.
KLOSTERKÄSE: Queso alemán, hecho con leche de vaca y tiene un sabor suave y terso. Suele fabricarse del tamaño de un dedo y se suele servir cerveza.
KOCHENKÄSE: Queso luxemburgués, sin sal, firme y suave.
KOMIJINIKAAS: Queso holandés que contiene semillas de comino y semillas de anís.
KONIGTSKÄSE: Queso semiblando alemán, parecido al Bel Paese.
KOPANISTI: Queso alemán hecho con leche de oveja, frecuentemente presenta venas azules y es untuoso.
KRÄUTERKÄSE: Queso suizo o alemán, hecho de leche desnatada con hierbas añadidas. Similar al Schabzierger o al Sapsago.
KUMINOST: Queso noruego aderezado con comino.
KUMMELKÄSE: Queso alemán aderezado con semillas de alcaravea o comino de prado. Muy rico con cerveza.
KUMMINOST: Queso suizo con sabor a comino.
L» ARTISAN FROMANGER: Camembert normando a granel. Nunca tan bueno como el auténtico Camembert.
LABNEH: Queso fabricado a partir de leche agria o yogurt.
LANARK BLUE: Queso azul escocés hecho de leche de oveja.
LANCASHIRE: Queso inglés elaborado a partir de leche de vaca. Semisuave, cremoso y se puede untar cuando es joven y cuando envejece se torna quebradizo y se desmigaja fácilmente. El más blando de los quesos duros prensados. El sabor es de la familia de los Cheddar. Se le considera el mejor del condado.
LANGRES: Queso francés lavado con brandy a mano. Blando y suave.
LE DELICE DE BOURGOGNE: Queso francés hecho con triple nata y es menos salado que la mayoría. Parecido al sabor del Brillat-Savarin.
LE ROI: Proveniente de los Estados Unidos, es un queso semiblando, con sabor picante y color amarillo claro.
LEICESTER: Queso inglés, escamoso semifirme. Parecido al sabor del Cheddar, pero es más robusto y más ácido. Con Annatto (derivado de los árboles del achiato u onoto) añadido.
LEIDEN: Queso holandés tipo Gouda, envejecido y aderezado con semillas de comino. Corteza dura e interior semifirme con rayas verdes de las semillas del comino.
LIEDERKRANZ: Queso lavado americano, robusto y mantecoso. Textura de miel densa, con cáscara de naranja comestible. Se compra joven y se utiliza para postres, ensaladas sandwichs y snacks. Va muy bien con fruta, pan ácimo, pan integral de centeno, centeno amargo y cebolla cortada en lonjas muy finas.
LIMBURGER: Queso de origen belga pero hoy en día se le considera como alemán. Robusto, blando, suave, con fuerte aroma, blanco y cremoso. Textura bastante cerrada. Menos robusto de joven. Se toma de postre y va bien con frutas frescas, pan oscuro, crackers sin sal y cerveza.
LIPTAUER: Queso fabricado en Alemania, Hungría, Eslovaquia y Austria con leche de oveja. Blanco y de desmigaja con facilidad.
LIVAROT: Queso francés hecho de leche de vaca parcialmente desnatada. Blanco y ácido. Con más corazón que el Port l» Eveque y con sabor parecido al Camembert aunque un poco más fuerte. Uno de los quesos franceses más antiguos y más impresionantes.
LONGHORN: Cheddar americano, firme y suave.
LORRAINE: Queso alemán, pequeño, delicado y firme, que normalmente contiene pistachos o piñones.
MAGERKÄSE: De origen austriaco, es fabricado con leche desnatada. Semifirme, dulce, suave y con bajo contenido en grasa.
MAHON-MENORCA: Queso español semiduro y suave proveniente de la Isla de Menorca, España donde es emblemático. Se elabora con leche de vaca cuajada a baja temperatura. Se trata de un queso de pasta prensada no cocida con forma paralelepípedica y con aristas redondeadas. Cuenta con un Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida y se elabora exclusivamente en la isla según la tradición y la normativa recogida en el reglamento de la DOP. En el año de 1985 se le otorgó de forma definitiva la denominación de origen queso Mahon y en 1998 se incorporó la palabra Menorca al queso amparado, el cual pasó a llamarse Mahon-Menorca.
MANCHEGO: Español, elaborado con leche de oveja. De joven es firme, cremoso y blando y se hacen fácilmente lonjas de él, pero al ir envejeciendo, se hace más duro y salado, hasta como para rallar.
MANTECA: También conocido como Mantecho o Mantega. Se presenta en forma de frasco o botella. Es una variación del Provolone, cerrado con mantequilla en el centro.
MARIBO: Un queso danés firme y suave siendo joven y según va envejeciendo, desarrolla un retrogusto más afilado.
MARIO BLANCO: Queso blando italiano ideal para degustar con peras.
MAROILLES: Queso francés, originalmente elaborado con leche de vaca, por los monjes del siglo X, al norte de Francia. Semifirme. Se utiliza cerveza para aclararlo en vez de sal, lo que le otorga un distinguido sabor y aroma.
MASCARPONE: Un distinguido queso italiano con triple de nata. Dulce o con sabor delicado. Parecido al requesón en apariencia. Aterciopelado, denso y rico. Se bate o se monta. Mejor cuanto más fresco. Se utiliza de la misma manera que la nata, con frutas y tortas.
MEL FINO: Un queso italiano elaborado con leche de vaca. De postre, original. Cruce del Bel-Paese y el Gorgonzola. Cremoso y con venitas azules.
MENORCAN: Ver Mahon-Menorca.
MIGNOT: Francés, parecido al Maroilles, pero más pequeño.
MILLEENS: Queso irlandés de reciente desarrollo, con un sabor medianamente fuerte fabricado con leche cruda de vaca.
MIMOLETTE: La versión francesa del Edam holandés.
MINNESOTA BLUE: Americano. Uno de los quesos que presentan de forma natural venas azules.
MITZITHRA: Queso griego hecho del suero restante de la elaboración del Feta. Semiblando, ligeramente salado, de color blanco. Puede ser utilizado como el Ricotta.
MOLBO: Hecho en la región danesa de Mois. Es un queso de mesa con un sabor delicado y ligero. Difícil de obtener. Un queso de mesa de los más exquisitos de Dinamarca. Pasta compacta de color amarillo intenso (a diferencia de los demás daneses que son blanquecinos) con ojos escasos y corteza seca. De delicado aroma cercano a las avellanas. Muy sugerente.
MONSIEUR FROMAGE: Noruego, queso cremoso, madurado, suave y delicado.
MONT d» OR: Exquisito queso francés de cabra, blando y curado por período breve de tiempo.
MONTEREY JACK: Queso americano. Elaborado con leche de vaca, en primer lugar en California en el siglo XVIII por los misioneros españoles. Suave, semiblando y mantecoso. Queso versátil utilizado en piscolabis, salsas y guisos.
MONTASIO: Queso italiano hecho con leche de vaca. De joven es suficientemente suave como para ser servido en la mesa, pero según se envejece se hace duro y seco.
MONTLENIS: Queso francés, firme, con venas azules, hecho con la combinación de leches de oveja, vaca y cabra.
MONTRACHET: Un queso francés elaborado con leche de cabra, delicado, joven y cremoso. Suave. Empaquetado como un tronco. Un primer sabor muy bueno para ser un queso de leche de cabra.
MORBIER: Una gran rueda de hasta 40 cms. de diámetro y 8 de espesor. Hecho en Franche-Comté a partir de la leche cruda de la vaca. La corteza se presiona para darle textura firme. La rueda se divide horizontalmente por una tira oscura, compuesta de carbón vegetal y burbujas de gas.
MOTAL: Queso ruso hecho de oveja únicamente, o combinado con leche de cabra. Acido.
MOZZARELLA: Delicado, suave y placentero. Semiblando, cremoso, blanco. Disponible tanto ahumado como fresco. Originalmente vino del sur de Italia donde solo se utilizaba leche de búfala.
MUNSTER (MUENSTER): De delicado a suave y a ácido, dependiendo de la salazón. Semiblando. Originalmente uno de los quesos de monasterio de la región francesa de Alsacia.
MUTSCHLI: Queso de origen suizo elaborado con leche de vaca. Semiblando, suave y de color nata.
MYCELLA: Queso danés fabricado con leche de vaca, con venas azules, algo menos ácido que el Danablu y de color nata pálida.
NEUFCHATEL: Queso francés hecho de leche de vaca, blando, y cremosos con corteza blanca. La corteza es ingerible mientras el queso esté joven. Este queso «americano» nunca se madura y es más parecido a los quesos cremosos, pero con menor contenido en nata y más humedad y proteínas.
NOKKELOST: Queso noruego de barra, hecho con leche de vaca desnatada. Generalmente condimentado con comino y clavos.
ORKNEY: Originario de las Islas Orcadas en Escocia fabricado con leche de vaca. Un queso suave tipo Cheddar, algunas veces ahumado.
PAGLIA: Queso suizo con venillas azules, parecido al Gorgonzola.
PAGLIETTA: Queso italiano hecho con leche de vaca y muy raramente se mezcla con leche de ovinos o caprinos. Picante, con un ligero sabor a frutas. Puede ser tan jugoso y puede derretirse tan bien como el Brie, una vez maduro.
PAMPAS GRASS: Queso argentino con venillas azules.
PARMA O PARMESANO REGGIANO: Uno de los mejores quesos del mundo. Procede de las colinas de Parma en Italia. Se elabora con leche cruda de vaca frisona y tiene una maduración que va entre los 6 a los 30 meses. Su olor es penetrante y tiene un sabor de terruño, algo dulce y un poco salado que incita a comer más. No se corta, se trocea con un cuchillo especial en forma de almendra. Un cruce entre Parmesano y Provolone. Firme y semifirme al que le lleva un buen tiempo en ser curado. Genial con vino tinto seco.
PARMEGIANO- REGGIANO: Ver las características del queso anterior. De sabor marcado y fuerte, con cuerpo crujiente, denso, textura cerrada con consistencia de gránulos finos y agujeros muy pequeños. Un gran queso, el favorito de los quesos Grana. Se derrite en la boca. Uno de los quesos más famosos del mundo. No solo para rallar ya que la forma preferida para degustarlo en lonjas para comerlas en la mesa.
PECORINO ROMANO: Queso italiano que probablemente es el más antiguo de Italia, hecho con leche de oveja, de sabor salado, utilizado normalmente en la cocina italiana para gratinar o en salsas. Sabor marcado, picantoso, generalmente muy salado; blanco o de un amarillo paja muy pálido. Denso y tiene el típico retrogusto de «leche utilizada». Normalmente se requiere ser rallado para que se funda bien. Muy popular para el postre y ampliamente utilizado en la cocina.
PENNICH: Queso turco fabricado con leche de oveja. La corteza de empaqueta dentro de la piel de la oveja o del cordero para su curado.
PEPATO: Queso italiano, semiduro fabricado con leche de oveja, específicamente siciliano. En la corteza se colocan capas de pimienta negra para especiarlo. Tiene un sabor fuerte y se desmigaja con facilidad.
PERSILLE des ARAVIS: Queso de cabra francés, moldeado en forma de rollo cilíndrico y aderezado con perejil.
PETIT SUISSE: Queso francés fresco con doble de nata, hecho con leche de vaca entera, con nata añadida y sin sal. Cremoso y delicado.
PIORA: Fabricado en la parte italiana de Suiza y es muy parecido al Tilsiter. Es fabricado con leche de vaca.
POMPADOUR: Queso holandés, similar al Gouda en el sabor. Va bien en sandwichs y con galletas crackers.
PONT-l» EVEQUE: Uno de los grandes quesos franceses, fabricado en Nomandía. Hecho con leche de vaca y se presenta en forma cuadrada con una pasta cremosa con corteza lavada de color beige o anaranjada, de sabor potente a causa de un moho único en el área en la cual se produce.
POONA: Queso internacional pero explotado actualmente en los Estados Unidos. Hecho en base a leche de cualquier mamífero, vacas, ovejas, cabras, camellos, búfalo u otros mamíferos rumiantes. Es redondo y plano, con superficie rojiza, alguna vez descrito como Limburger suave.
PORT SALUT: Queso francés elaborado con leche de vaca, de un sabor desde suave a robusto. Semiblando, cremoso y mantecoso que originalmente fue fabricado por los monjes trapenses. Se utiliza para postres, aperitivos y bandeja de quesos. Estupendo con frutas frescas y crackers.
POT CHEESE: Requesón fresco, sin madurar, y solo se rompe ligeramente. Sabor delicado y amargo.
PRASTOST: También conocido como Prestot. Queso sueco hecho con leche de vaca pasteurizada. Firme y curado con whisky.
PRIMOST: Queso noruego, elaborado con leche de vaca, suave, semifirme, untable y con sabor semi-dulce.
PROVOLONE: Queso originario del sur de Italia, pero en la actualidad se fabrica más en el norte (Piamonte, Lombardía y Véneto), originalmente hecho con leche de búfala y hoy en día se hace con leche de vaca. Suave de joven, haciéndose más potente con la edad. Salado. Normalmente ahumado. Duro que se desmigaja con facilidad. Amplia variedad de usos. Se elabora en diferentes presentaciones, de unos 10 a 15 cms. en forma de pera alargada, salchicha o cono.
PULPOST: Queso noruego hecho con suero de la leche y caramelizado; sabor dulce.
QUARGEL: Austríaco. Hecho con leche de vaca, agria y desnatada. Aderezado con comino.
QUEIJO ARREGANHADAS: Queso portugués, suave, hecho de leche de oveja.
QUEIJO da ILH: Queso portugués hecho con queso de vaca. Bueno para rallar. Perfecto para acompañar carpaccios de carne.
QUEIJO da SERRA: Queso portugués hecho con leche de oveja. Bonito y mantecoso. Se llega a curar en 60 días. Se presenta en porciones entre 1 y 3 Kgs., envuelto en un paño mientras esté mantecoso.
QUEIJO PRATO: Brasileño. Firme y con sabor ahumado.
QUESO ENCHILADO: De origen mexicano. Firme y envejecido. La corteza se cubre con chile rojo picante y especias en polvo. No se derrite y se utiliza primordialmente para picar (pasapalos, botanas, etc.) o para adornar platillos como ensaladas, sopas, tostadas y tacos.
RABAÇAL: Queso portugués elaborado con leches de cabra y oveja. Semiblando, de consistencia media y con agujeros.
RAT CHEESE: Nombre popular para cualquier tipo de Cheddar firme, natural y añejo.
REBLOCHON: Uno de los mejores quesos franceses de Saboya y del Alta Saboya, de leche de vaca de la raza Abundancia, Tarine y Montbéliarde, semiblando, lleno de sabor y cremoso. Su corteza es amarilla azafrán, cubierta por una fina «espuma blanca» que da prueba de un buen refinamiento en bodega fresca. Su período de degustación se extiende desde mayo a septiembre después de una maduración de unas 7 semanas, sin embargo, también es excelente de marzo a diciembre. Tiene un gusto a avellana que permanece en boca después de haber probado su pasta flexible y consistente. Debe haber salido del refrigerador al menos 2 horas antes de degustarlo. Genial cuando se sirve para finalizar una comida y acompañado con vino tinto.
REICHKÄSE: Austriaco.Alemán. Ahumado al nogal americano.
REQUEIJAO: Un requesón portugués elaborado con leche de oveja.
RIBIOLA: Este queso italiano, conocido también como Robiolini se fabrica con un 85% de queso de vaca y el resto, de una mezcla de leche de cabra y oveja parcialmente descremada. Es un queso muy graso de pasta cruda, sin cocer. De color blanco y carece de corteza. Tiene forma cilíndrica cuya textura es más bien seca y calcárea. Presenta una agradable acidez. Cremoso, muy suave y blando es mucho más delicado que su versión americana del queso cremoso.
RICOTTA: Un semi-queso italiano no tradicional, en el sentido de que está hecho con el segundo procedimiento de un suero proveniente de otros quesos. Soso, pero un poco dulce. Blanco, de blanco nata. Textura satinada. Tiene una conservación muy limitada.
RICOTTA ROMANA: Firme, la versión envejecida del Ricotta. Bueno para rallar.
RICOTTA SALATA: Una versión del Ricotta, con una mayor cantidad de líquido drenado. Consistencia de Feta. Lleno de sabor y que se desmigaja con facilidad. Salado.
ROMADURKÄSE: Queso bávaro, blando, similar al Limburger, pero con un aroma menos enérgico.
ROMANO: Queso romano, fabricado con leche de oveja. Salado. Cuando es joven se come solo. Al envejecerse se torna agudo y duro. Se utiliza rallado como ingrediente en la cocina o en la mesa. El homólogo americano se hace con leche de vaca.
RONCAL: Queso español, del último valle navarro en el Pirineo, fabricado on leche de cabra. Firme, con gránulos prietos, y sabor afilado. Tiene un contenido graso de más del 45% sobre extracto seco. De pasta duro y forma cilíndrica y color marfil con corteza dura y mohosa y un interior compacto exento de ojos pero con orificios característicos y obligados para pertenecer a la D.O. Roncal. Sabor intenso, recio, un tanto picante y de inconfundible sabor a leche de oveja. Muy definido y mantecoso al paladar.
ROOS: Leche de oveja producida por las etnias Kurdas en Irak. Se moldea a mano y se madura en bolsas de piel de oveja durante 6 meses.
ROQUEFORT: El rey de los quesos franceses. Salado con sabor intenso. Decidido pero suave, con sabor a leche de cabra. Semiblando y algunas veces se desmiga. Con venillas azules. Quizás el queso más famoso del mundo. Amplia variedad de usos.
SAALAND PFARR: Queso sueco cuya corteza se aplasta con whisky antes del proceso de maduración.
SAANEN: Queso suizo, duro y seco, de un sabor intenso similar al Gruyere. Se utiliza para rallar, cortar en lajas muy finas y para fundir.
SAGA: Queso azul danés, uno de los más adorables, con triple nata. Joven, con un sabor más delicado que los quesos azules tradicionales ya que no es envejecido.
SAGA CHEDDAR: Queso americano. Un Cheddar natural al cual se le añade salvia antes de madurarlo.
SAGE CREAM: Queso inglés de nata sin madurar. Con color verde que viene de las hojas de salvia, frescas y mazadas, y jugo de espinacas.
SAGE DERBY: Queso inglés, de Derby, con salvia y el cual es tradicional en Gran Bretaña en las navidades.
SAGE LANCASHIRE: Inglés, variedad del Lancashire y contiene hojas de salvia.
SAINGORLON: Queso francés hecho con leche de vaca, rico, semiblando, madurado, con venillas azules, pero con un muy delicado sabor.
SAINT-BEINOT: Francés blando que se frota con carbón vegetal y con sal antes de la etapa de maduración.
SAINT-IVEL: Queso Británico inoculado con el mismo cultivo que se utiliza para fabricar yogurt; tras una etapa de curado desarrolla un sabor parecido al Camembert.
SAINT-MARCELLIN: También se conoce como Bruler de Loup. Francés, fabricado con leche de cabra, blando y suave cuando es fresco.
SAINT-NECTAIRE: Queso francés elaborado con leche de cabra semiblando, envejecido y de sabor marcado. Sabor a nueces.
SAINT-PAULIN: Una variación del Port du Salut. Creado por los monjes Trapenses de Notre Dame en 1816. semiblando cuando es joven. En países fríos, se quedará así, pero en los países cálidos, al envejecer, alcanza una consistencia semifirme.
SAINT-MAURE: Queso de cabra francés, estacional.
SAMSO: De los mejores quesos daneses. De color dorado, semifirme, con un sabor mantecoso y a nueces.
SAPSAGO: Queso suizo duro y sin grasa, aderezado con hierbas y es menester rallarlo.
SARDO: Queso duro argentino que se usa para rallar.
SBRINZ: Probablemente el queso suizo más antiguo. Envejecido, duro y de textura lisa, que es ideal para rallar. Se prefiere al parmesano por su sabor más rico y su alto contenido en grasa. Normalmente se corta en lonjas muy finas y se come con pan cuando no es muy duro.
SCAMORZO: También se le conoce como Scamorze y Scamorza. Es el tipo de la mozzarella, pero más sólido. Salado, y quizás ahumado. Blando de joven, suficientemente firme como para cortar lonjas, cuando es viejo. Se cuelga de vigas para el proceso se maduración, y se frota repetidas veces con aceite.
SCHABZIEGER: Queso duro suizo. Algunas veces se llama «queso verde» porque se le añaden tréboles en polvo. Hecho en base a leche desnatada, ligeramente agria.
SCHIMMELKÄSE: Alemán, blando con corteza blanca comestible. Bueno para añadir a los huevos revueltos.
SCHLOSSKÄSE BISMARRK: se llamó así en honor el Primer Ministro alemán.
SELLES-SUR-CHER: Queso francés de cabra, semifirme y salado.
SEPTMONCEL: Queso francés que también se le conoce como «Jura Blue». Queso con venillas azules, fabricado con una mezcla de leches de cabra, vaca y oveja.
SERPA: Un queso portugués hecho con leche de oveja. De joven es blando y mantecoso. Con la edad se vuelve semiblando y de sabor marcado.
SERRA DE ESTRELLA: Portugués hecho con leche de oveja, o con una combinación de leches de oveja y cabra. Blando o semiblando con un sabor picante poco habitual.
SLIPCOTE: Queso inglés, blando, fresco y blanco. Se madura entre hojas de calabaza durante una semana o dos y es parecido a la mantequilla.
SMOKELET: Queso ahumado noruego.
SOFT JACK: un Monterrey Jack joven. Hecho de leche de vaca entera.
SORBAIS: Variedad de Mariolles. Sabor intenso. Amarillo fuerte, con una corteza marrón «“rojiza.
STEWART: Queso escosés como el Stilton de Escocia. Le falta el sabor profundo del Stilton, pero sin embargo es un queso que merece la pena. Este queso azul tiene un sabor suave, es blanco y salado.
STEPPNAKÄSE: Queso alemán, sosos y con sabor a nueces. Bajo en grasa. Se come o se sirve con galletas crackers. Excelente con un Riesling.
STILTON: Semiblando, ligeramente migajoso que el queso azul. Tiene venas azules y se hace más fuerte y de sabor más intenso con la edad. Se distingue de todos los otros quesos azules porque está basado en el queso Cheddar, uno de los grandes quesos británicos. Se disfruta como postre, en bandejas de quesos, para mojar y en ensaladas. Va bien con frutas frescas y con crackers sin salar. Algunos lo recomiendan como sustituto del Feta.
STACCINO: Fresco, blando y cremoso. Hecho en base de leche de cabra.
SVECIA: Sueco, firme y algunas veces se elabora con semillas de alcaravea.
SWISS: Casi dulce, con sabor a nueces y con grandes agujeros. De color marfil profundo a amarillo pálido. Sabor ligero, se derrite bien, y se corta el lajas fácilmente. Se toma como postre, en bandejas de quesos, en ensaladas, sandwiches, aperitivos, y como ingrediente para la cocina. Estupendo para combinar con frutas frescas y con pan francés crujiente.
SZEKELEY: Húngaro, queso de oveja suave que se empaqueta en las vedijas de las ovejas. También disponible en ahumado.
TAFFELOST: Queso noruego o danés para postres. Semiblando, de nata con una corteza de exterior roja.
TALEGLIO: Un buen queso italiano para postre. De blando a semiblando, suave y aromático, que se toma mas cuerpo con la edad. Bueno con pan crujiente y vino.
TAIME: Queso francés semiblando, elaborado con leche de vaca desnatada.
TELEMI: Rumano, hecho con leche de oveja. El Telemi americano se fabrica con queso de vaca. Semiblando, es como una versión americana de la mozzarella.
TÚTE de MOINE: «Cabeza de Monje». Aromático, y de sabor fuerte. Un queso suizo duro hecho con leche de vaca.
TIGNARD: Queso francés, firme, de leche de cabra, con venillas azules.
TIJUANA: Mexicano. Firme y pálido pero con un retrogusto picante. Antes de envejecerlo se le añade a al cáscara pimiento rojo picante.
TILLAMOOK: Queso norte americano, tipo cheddar de sabor medio a fuerte. Queso de leche cruda. Cuanto más antiguo es el queso, mayor sabor desarrolla.
TILSITER: También conocido como queso Tilsit. Hecho originalmente por los inmigrantes holandeses en lo que hoy en día es Lituania (Tilsit). Semifirme, con aroma y sabor intensos, los cuales aumentan con la edad. Bueno para cocinar y para comer tal cual es. La grasa de la leche está entre un 30 a 60%.
TOMA di CARMAGNOLA: Italiano, blando y suave con un ligero sabor a nueces.
TOMAR: Queso portugués hecho de leche de oveja con un ligero sabor a nueces ahumadas.
TOMME de CHEVRE: Un exquisito queso francés fabricado con leche de cabra.
TOMME de SAVOIE: Francés, semiblando, hecho con leche de vaca y de un sabor muy distinguido.
TOSCANO: Italiano. Queso de intenso sabor a leche de oveja. Firme; no se pueden obtener lajas con facilidad. Familia de los Pecorino.
TOUREE: La versión francesa de Vacherin Mont d» Or.
TRADITION de BELMONT: Brie americano. No tan joven y suave como el verdadero Brie, pero sin embargo es un estupendo queso.
TRECCE: Mozzarella ahumada italiana y trenzada fabricada con leche de vaca, con agua y leche de búfala.
TRIPEL CRÈME: Queso para postre, blando y madurado que contiene más del 75% que grasa.
TRIPLE CRÈME CHEVRE: Blando y madurado, hecho con leche de cabra. Si la cáscara es blanca, es comestible. Alto contenido de grasa.
TRONDER: Noruego, semiblando, madurado, de color blanco nata. 45% de contenido en grasa.
TUAREG: Africano, queso de leche desnatado sin salar.
VACHERIN: Bajo este nombre se conocen varios tipos de quesos. Vacherin Mont dÃ’r. Se hace solamente una vez al año en Suiza. Es un queso de postre increíblemente aromático y blando que se puede tomar a cucharadas. Empieza siendo suave pero se hace más fuerte en la medida que pasa el tiempo. También va bien en cocktails, especialmente si se le añaden semillas de comino para servir con crackers.
VAYATZOR: Ruso, hecho con una mezcla de leches de cabra y de oveja. Se le añade levadura, hierbas, semillas y raíces.
VECCHIO MULINO: Italiano, blando, con sabor intenso.
VENDOME: Queso blando francés que se madura en characoal o se entierra en cenizas.
VENDOMIS de CHEVRE: Queso blando francés hecho con leche de cabra y madurado.
VERDE-MONT: Americano, cremoso pero más blando, con un contenido de grasa de menos de 20%.
VERMONT CHEDDAR: Americano. Cheddar envejecido, con más humedad y más madurado que los producidos fuera de Vermont. Hecho con leche de vaca pasteurizada.
VERMONT SAGE: Americano. Cheddar envejecido al que se le añade salvia antes de ser curado. Hecho con leche de vaca pasteurizada.
WARSHAWSKI» S SYR: Queso de origen polaco, fuerte, elaborado con leche de oveja. Semiforme. La versión americana se hace con leche de vaca y es completamente diferente, y según piensan algunos, mejor.
WEISSLACKER: Queso alemán fabricado con leche de vaca. Su nombre significa «laca blanca» por su superficie blanca y brillante. Muy fuerte, salado y aromático que se ha curado durante 7 meses en condiciones de mucha humedad. Va de blando a semiblando. Sabor parecido al Limburger.
WENSLEYDALE: «El mejor de todos los quesos ingleses», producido en la ciudad de Hawes en Wensleydale (Yorkshire, al norte del país). Firme y escamoso, con una corteza bastante grande. De color pálido. Originalmente se empezó a elaborar con leche de oveja, luego se hizo con mezcla de leches de oveja y vaca, y, en la actualidad prácticamente se fabrica solo con leche de vaca. Un poco fuerte con un sabor reminiscente a nata agria. Algunas variedades tienen venillas azules, y es parecido al Stilton tras ser envejecido. Genial con pie de manzana.
WILTSHIRE: Queso inglés elaborado con leche de vaca. De sabor afilado y que se desmigaja con facilidad. Tipo Cheddar.
WISCONSIN LONGHORN: Un cheddar americano hecho en base a leche de cabra, de sabor entre medio y fuerte. Un buen queso para cocinar.
WYEDALE: Queso elaborado con leche de vaca, de origen belga. Blando y cremoso. Excelente con frutas después de almorzar o cenar.
YEGHEGNADZOR: Queso blando, ruso, parecido al Vayatzor.
YORKSHIRE: Queso de oveja, inglés, parecido al Neufchatel madurado. De joven es blando y cremoso y cuando envejece, el sabor se hace más fuerte y picante.