QUESOS CON TRUFA O TRUFADOS: UN PLACER PARA EL PALADAR

Los quesos con trufa o quesos trufados son quesos muy exóticos y aromáticos, con un sabor totalmente excepcional y único. La trufa es un auténtico manjar que combina con multitud de productos (aceites, mantequillas, foies,»¦) pero si hay un compañero ideal es el queso, al que la trufa le confiere un aroma y sabor exquisito resultando una combinación realmente espectacular y que hará las delicias de los paladares más sibaritas.

TIPOS DE TRUFA EN LOS QUESOS TRUFADOS

La trufa es un pequeño hongo muy apreciado en nuestra cocina debido al excepcional sabor y aroma que aporta a los platos. Por elllo, y dada su dificultad a la hora de recolectarse, su precio es tan elevado, aunque una pequeña porción es suficiente para aromatizar y dar un toque único a cualquier alimento. Se trata, además, de un producto muy rico en minerales, vitamina B y muy baja en grasas e, incluso se le han atribuido propiedades afrodisíacas.

Aunque se conocen numerosas variedades diferentes de trufas, sólo unas pocas son utilizadas en la gastronomía, destacando especialmente:

Trufa blanca: es la más apreciada de todas las variedades y se encuentra sólo en el Piamonte italiano y en Istria. Cuando se cocina pierde su aroma, por ello, se utiliza únicamente fresca.

Trufa negra: conocida como el «diamante negro de la cocina», se produce principalmente en Francia y España aunque también la encontramos en Italia, Croacia, Eslovenia o Rumanía. La trufa negra cuenta con dos variedades, trufa de verano y trufa de invierno, dependiendo de la época en que se recolecta.

VARIEDADES DE QUESOS CON TRUFA

La mayoría de los quesos trufados tienen pequeñas virutas de trufa en su interior, pero también se pueden aromatizar con aceite de trufas. Algunos quesos incorporan la trufa en el proceso de elaboración y maduración y en otros casos se añade después.

Estos son algunos de los quesos con trufa más deliciosos que podemos encontrar:

Pecorino Moliterno trufa negra: exquisito queso italiano elaborado con leche cruda de oveja y que incorpora capas de trufa negra en su interior. La trufa se agrega después de que el queso haya madurado, para que éste desarrolle su carácter y sabor propio y su textura granulosa. Tras una maduración de 8 meses, se le inyecta una pasta hecha de trufas negras. El resultado es un sabor intenso y delicioso, que le hacen ser uno de los mejores quesos del mundo.

Pecorino al tartufo o trufado: al igual que el anterior, se trata de un delicioso queso italiano elaborado con leche cruda de oveja y madurado que, este caso, incorpora trufa blanca. Su sabor es intenso, aunque algo más suave que el pecorino trufa negra.

Brie con Trufa: otro de los mejores quesos que podemos probar. Es un queso francés de pasta blanda elaborado con leche cruda de vaca. A las pocas semanas de curación, el queso se corta por la mitad y se le introduce un relleno de nata, mascarpone y trufas negras del Perigord, resultando un queso de sabor suave y aromático.

Oveja al tartufo: un rico queso elaborado en Castilla y León con leche cruda de oveja y trufa blanca del Piamonte italiano. A los sabores y aromas propios de este queso de oveja, se le une durante el proceso de maduración el inigualable toque que le aporta la trufa blanca, convirtiéndolo en un producto de unas características únicas y exquisitas.

Gouda con trufa: queso holandés elaborado con leche pasteurizada de vaca y aromatizado con pequeños trozos de trufa negra. Su sabor es menos dulce que otros tipos de gouda.

Queso La Perla Trufa: es un queso alemán de pasta dura y forma de perla, elaborado con leche de vaca y un 15% de trufa negra. Es ideal para rallar y aromatizar tus platos.