Todas las semanas iremos agregando la descripción de los quesos más utilizados en Argentina más conocidos, sus usos y maridajes.
Tipos de Quesos:
Quesos Duros: Parmesano; Goya; Provolone; Reggianito; Sardo.
Estos quesos, de pasta compacta y consistente, están especialmente destinados para la mesa o para rallar. Son en general de sabor fuerte, muy aromáticos y picantes. Y algunos otros, son ligeramente salados o ahumados. Se recomienda acompañarlos con vinos de buen cuerpo. Si se prefiere el vino blanco habrá que elegir un Chardonnay con guarda y crianza en madera o un jerez seco. Entre los tintos, se llevan con el Malbec, el Cabernet y el Syrah.
Quesos Semiduros: Fynbo; Gouda; Mozzarella; Tybo; Fontina; Gruyer; Pategrás; Danbo; Edam.
Compactos y firmes, aunque más elásticos que los quesos duros, son más suaves y más jóvenes (necesitan entre uno y dos meses para madurar). Por eso se recomiendan para mesa o para cocinar. Son riquísimos con vinos blancos tipo Pinot, Pedro Giménez. Si se prefiere tinto, puede ser un Cabernet, un Malbec o un Merlot.
Quesos Blandos: Queso Azul/Blue Cheese; Cremoso; Cuartirolo; Port Salut; Port Salut Light; Mozzarella; Brie; Camembert.
Los quesos blandos, aptos para mesa y cocina, tienen una pasta menos resistente que otros. Van muy bien con vinos blancos del año o tintos jóvenes y suaves.
Quesos Rallados y en Hebras: Son muy prácticos realzan cualquier plato. Perfecto para el relleno de canelones, salsas o para gratinar todo tipo de pastas. Son además utilizados para la preparación de pizzas.
Quesos Untables: Generalmente se comercializan en potes. Son suaves y son muy adecuados tanto para untar como para utilizarlos en la cocina.
Quesos Fundidos: Estos son los ideales para untar. Sus variados sabores los hacen aptos para copetines, sandwiches y cocina. Se recomienda acompañarlos con vinos suaves blancos o con rosados algo abocados.