HACER YOGURES CASEROS EN YOGURTERA

Está claro que hoy en día los yogures llevan muchas más cosas de las que desearíamos, colorantes, aromas, estabilizantes, leche en polvo, conservantes, etc»¦ así que una solución es hacerlos nosotr@s mism@s.

Lo suyo es que compréis un yogur natural, es más fácil que el cultivo haga su labor mejor que uno con sabor que normalmente lleva más aditivos. En mi caso utilicé uno azucarado, y se puede añadir una cucharada de mermelada en el fondo para darle color y sabor diferente al de la propia leche.

PREPARACIÓN

La forma de preparar el yogur es muy sencilla, se echa una cuchara de yogur en un recipiente y se rellena con leche, tened en cuenta que es un yogur por litro para que el tiempo de fermentación no sea muy largo. Y luego lo mezcláis para que el fermento se mezcle bien con la leche.

No es necesaria la yogurtera como digo en el vídeo, se puede ayudar al cultivo subiendo la temperatura al baño maría a no más de 40 º ya que sino el cultivo podría morir. Y repetir al menos un par de veces. El resto es naturaleza en acción, veremos como se van haciendo primeramente unos grumitos y se terminará haciendo el yogur completo. En mi caso uso la yogurtera ya que la tengo y me ahorro tener que estar calentando el agua, el tiempo aproximado es de unas 8 a 10 horas dependiendo de la temperatura ambiente. Una vez pasado este tiempo, los sacamos de la yogurtera y al frigorífico! El tiempo al baño maría puede depender, pero también va desde las 8 horas, dependiendo de lo que se mantenga el agua caliente.