¿Sabes cómo hacer yogurt casero?

Es muy saludable utilizarlo como sustituto de crema para aderezar ciertos platillos.

El yogurt es un alimento muy noble, que se puede combinar con un poco de fruta. (Contexto/Internet)

El yogurt es un alimento muy noble, que se puede combinar con un poco de fruta. (Contexto/Internet)

Andrea Aponte/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- El yogurt es un alimento muy noble, que se puede combinar con un poco de fruta, cereales como avena, granola o incluso lo puedes comer en su estado puro. Hoy en día, hay yogurts de todos los sabores y colores, por lo tanto, no estaría de más si aprendes a hacer uno casero.

Realizar un yogurt casero es muy sencillo, sólo necesitas: 200 mililitros de yogurt natural sin azúcar y un litro de leche descremada. Para prepararlo necesitas una olla, un paño de cocina, termómetro y frascos herméticos.

Procedimiento

Colocamos un litro de leche en una olla, y la llevamos a fuego lento hasta calentar a 85 grados centígrados (no debe hervir) y luego esperar a que baje a 45 grados centígrados o que nos permita introducir un dedo por cinco segundos sin quemarnos. En ese momento, verter la leche a un recipiente e incorporamos la porción de yogurt hasta quedar homogéneo.

Podemos llenar varios recipientes con la mezcla y taparlos herméticamente. Los envolvemos en un paño de cocina y lo dejamos en un lugar cálido y seco o en el horno apagado por un día entero. Pasado este tiempo llevamos el producto al refrigerador.

Si la leche está demasiado caliente matará las bacterias y no obtendrás yogur. Si los recipientes de yogurt se encuentran en el refrigerador y no se destapan durará en buen estado una semana y si son abiertos sólo por 4 días.

También te puede interesar: ¿Qué alimentos debes de evitar al viajar en avión?

Recomendaciones

Recuerda siempre guardar un frasco, para que te sirva de base al hacer más yogur casero y no tener que comprar otro en el supermercado. Opciones naturales para saborizar el yogur:

• Cáscaras de manzana, limón o cualquier fruta.

• Una ramita de canela.

• Hierbas aromáticas como menta, albahaca, perejil, mejorana, etcétera.