La nutricionista de Clínica Origen, Natalia Arévalo , entrega 10 tips que desconocías del yogurt y que de seguro te ayudarán a introducirlo correctamente en tu dieta:
1. Si estoy a dieta puedo consumir yogurt, pero batidos (sin fruta añadida) y descremados.
2. El yogurt aporta proteínas de alto valor biológico, que tienen como función mantener, formar y renovar los tejidos de nuestro organismo. También aporta calcio, magnesio y fósforo que ayudan a fortalecer los huesos.
3. El yogurt es recomendado para la mayoría de la población, sin embargo va a depender de si la persona tiene alguna patología específica que le impida consumirlos como la intolerancia a la lactosa.
4. El yogurt más recomendado es el batido descremado, ya que es bajo en calorías al no contener grasas ni azúcar añadida.
5. Son tres las porciones de lácteos recomendadas diariamente (leche, yogurt, quesillo), de preferencia semi o descremados.
6. Los yogures sin lactosa también aportan proteínas y calcio. Pero es importante señalar que los lácteos sin lactosa no necesariamente son descremados y no tienen azúcar. Es necesario siempre leer el etiquetado nutricional para asegurarse que no está hecho con leche entera ni tiene azúcar añadida.
7. Los beneficios de hacer el yogurt casero es que no tiene aditivos químicos y nos aseguramos que está elaborado con leche descremada y sin azúcar añadida.
8. Han salido publicaciones en internet que indican que el consumo de leche sería dañino, sin embargo, las autoridades en salud, como la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Chile, recomiendan su consumo confirmado mediante estudios que recalcan los beneficios de la ingesta de lácteos en el organismo.
9. El yogurt se puede consumir antes y después del ejercicio, sobre todo si es de alta intensidad, ya que aporta carbohidratos que nos entregan energía inmediata y proteínas para evitar pérdida de masa muscular, pero siempre se debe optar por consumir los descremados.
10. No todos los yogurts contienen una cantidad considerable de probióticos, la nutricionista de Clínica Origen recomienda el consumo de una bebida láctea como el chamito o el 1 al día, ya que tienen una mayor cantidad de bacterias benéfica que ayudan a mantener la flora intestinal.