Buscan la cultura del consumo del yogurt

Informan que el mayor consumo de productos lácteos se realiza durante la edad preescolar y escolar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Nopales, un excelente apoyo en la nutrición familiar

Dieta mediterránea retrasa el deterioro cognitivo: estudio

Estudios descartan riesgos en el consumo de aspartame

LO MÁS POPULAR

DE EL INFORMADOR

Monterrey vence 2-1 a Santos para seguir con paso invicto

Voces para narrar la ciudad

Compartir:

276 0 9

0Google +0 0

El consumo de este producto es más alto en las mujeres que en los hombres

Afirman que tomar un yogurt al día es ideal para un mejor estilo de vida que comulgue con la salud

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2015).- Aunque el consumo de yogurt tiene un arraigo muy fuerte en ciudades europeas como en Holanda que el consumo es de 38 kilogramos por persona, no sucede lo mismo en América, mientras en Estados Unidos el consumo es apenas por debajo de los tres kilogramos per cápita, en México la cifra es de ocho kilogramos por persona, lo que es el equivalente a una cuchara sopera al día.

Lejos de los temas tabúes sobre el consumo de lácteos sobre si estos en realidad son benéficos en la edad adulta, expertos en nutrición, microbiota intestinal y representantes de la empresa Danone se reunieron en Cancún, Quintana Roo para hablar de los beneficios de tomar un yogurt al día y de cómo este puede enriquecerse en la dieta diaria, al ser un elemento que aporta calcio y otras proteínas provenientes de la leche, incluso que puede regular el peso y prevenir el síndrome metabólico (obesidad, diabetes y enfermedades cardiacas).

Fabrice Salamanca, vicepresidente de asuntos corporativos de grupo Danone, explicó que están interesados en promover la cultura del yogurt y dejar de verlo como un alimento para las clases sociales altas, pues su costo es hasta de dos pesos por bote y puede adquirirse para cualquier tipo de familia, no importando su modo de vida.

Según se destacó en el primer simposio «Iniciativa para una dieta correcta: Efectos del yogurt en la salud», el mayor consumo de productos lácteos se realiza durante la edad preescolar y escolar. Y en la actualidad donde es más común llevar un estilo de vida más saludable, el consumo de yogurt es más alto en las mujeres que en los hombres porque se le asocia con la estética y la belleza.

También destacó que este producto tiene gran historia en México pues ha servido de alimentos en muchas generaciones con la preparación de lácteos como el jocoque y el yogurt artesanal. En México, dijo Fabrice, hay mayor consumo de este lácteo en el centro y noreste del país, mientras que en el sureste hay menor ingesta.

Lo cierto es que en la vida comercial, en el mercado hay una gran variedad de yogurts con distintos sabores, productos azucarados, otros descremados y semi descremados, en ese sentido, los especialistas remarcaron que el consumo de qué bebida es la más conveniente, depende de cada individuo, pero la recomendación es que un yogurt al día en la ingesta de alimentos diaria es ideal para un mejor estilo de vida que comulgue con la salud.

Para promover los beneficios del yogurt que impulsan a una microbiota más sana que se alimenta de bacterias benéficas para el organismo, se han unido tres organizaciones que buscan potencializar que el público se haga más consciente de las particularidades positivas que trae el tomar yogurt y estas son el American Society Of Fundation, Insitituto Danone y la International Osteoporosis Fundation.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 la leche entera es el producto lácteo más consumido por los mexicanos, pero tanto ésta como el yogurt representan una fuente importante de energía, Ca y vitamina D en la población. Sin embargo, se debe promover el consumo de leche y sus derivados baja en grasa para reducir la ingestión de grasas saturadas. También es verdad que hay personas con intolerancia a la lactosa, pero continuamente se están elaborando productos que puedan ser más compatibles con su salud.

SABER MÁS

Estudios observacionales recientes presentados en el tercer Congreso Mundial de la Nutrición y Salud Pública reconocen que el consumo de yogurt ejerce efectos positivos en la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. Esto se detectó al incluir en los alimentos diarios un yogurt al día en personas que accedieron incluir este producto en su dieta diaria. La OMS calcula que la diabetes será la séptima causa de muerte en 2030.