El yogurt líquido larga vida, una nueva y completa categoría de bebidas lácteas, ha entrado con fuerza a China desde su lanzamiento en 2010. El mercado de innovación de productos tan apasionante ha crecido a una velocidad asombrosa, representando el 13% de categoría yogurt total del país en 2014 y se espera que alcance ventas de casi 5 mil millones de euros a finales de 2017. Esto ilustra el gran rango de oportunidades que el producto representa a nivel mundial, de acuerdo con Tetra Pak.
El éxito de yogurt líquido larga vida en China ha sido impulsado por la demanda de los consumidores debido a su conveniencia, sabor y beneficios nutricionales, tendencias que se reflejan en muchos otros países. Los estudios demuestran que las comidas tradicionales están bajo presión; los consumidores mundiales están optando cada vez más por snacks y golosinas que se ajusten a sus estilos de vida ocupados y complejos. Bajo la mirada contemporánea y la comodidad de los envases Tetra Prisma® Aseptic, beber yogurt líquido larga vida se acomoda a esta forma de vida moderna. Este ofrece un valor nutricional similar al yogurt refrigerada fermentado, entrega un delicioso sabor y se puede consumir fácilmente sobre la marcha, ya que no necesita refrigeración.
Como consecuencia, los consumidores han estado dispuestos a pagar más por el producto. Otras compañías han reconocido rápidamente el potencial de la nueva categoría entre los consumidores chinos. Desde el lanzamiento de Mosili’an, el cual Tetra Pak desarrolló con su cliente Bright Dairy en 2010, 13 productores de leche han entrado al próspero mercado chino con líneas de procesamiento de Tetra Pak.
Dan Björklund, Gerente del Centro de Expertise Lácteo de Tetra Pak, señaló que «hemos estado encantados de trabajar con nuestros clientes para desarrollar una nueva categoría de productos lácteos en China. El yogurt líquido larga vida está floreciendo porque apela justamente al estilo de vida del consumidor de hoy en día, no sólo en China, sino en todo el mundo. Marcas lácteas han reconocido esto y estamos recibiendo solicitudes de productos desde pequeños productores locales, así como también desde empresas internacionales de todo el mundo».
Para producir el yogurt líquido larga vida para el consumo en la marcha y como snack, la formulación del producto tiene que ser suave y estable a lo largo de su vida útil, y al mismo tiempo preservar el sabor fresco de yogurt. Esto requiere distintos procedimientos de formulación y procesamiento de producto. En las etapas iniciales es lo mismo que el yogurt refrigerado, pero necesita tratamiento térmico y envasado aséptico después de la fermentación para asegurar tanto la viscosidad, como que su vida útil se mantenga durante varios meses. La amplia experiencia de Tetra Pak en el yogurt líquido larga vida significa que ha desarrollado un conjunto único de soluciones y know-how en la producción para apoyar a los clientes.