Arrancó en 1954, hace 60 años, cuando un grupo de ganaderos se unió para comercializar leche.
Suplemento Soria Agraria Panorámica de la fábrica instalada en Soria Regadío de Almazán
La cooperativa lechera soriana nace en 1954 cuando un grupo de ganaderos se unió para comercializar la leche de sus explotaciones. Productos de Calidad Cañada Real, S.A. es su heredera. Los socios ganaderos son los principales accionistas de la empresa con el 70,46% del capital social. En 1999 nace la marca Cañada Real para comercializar los productos lácteos de la cooperativa. Según explican desde la empresa, «el éxito se basa en saber compatibilizar la calidad de la materia prima de origen y los métodos tradicionales de elaboración con la más moderna tecnología que garantiza la trazabilidad, control y calidad del producto terminado».
En la actualidad Productos de Calidad Cañada Real mantiene 32 puestos de trabajo directos y nueve indirectos (todos ellos en Soria) para realizar las labores de recogida, transporte y reparto. Además, cuenta con una red de distribuidores por España, «toda una apuesta laboral en torno a los productos lácteos de calidad».
La preparación del equipo humano es «más que sobrada para el desarrollo del trabajo». Son maestros artesanos en cada una de las especialidades de la empresa. Su producción es diversa, desde la leche en sus diferentes tipos, pasterizada y uperizada (UHT) trabajando con un volumen superior a 21 millones de litros; la Mantequilla de Soria en sus tres variantes natural, dulce y salada (Certificada como Denominación de Origen Protegida, acorde a las leyes españolas y europeas); la nata pasterizada; o la nata montada; el queso, tanto fresco de vaca, semicurado y curado o viejo puro de oveja; y los postres, como cuajadas de oveja, natillas y flanes. «Presentando siempre la calidad y el hacer artesano como elemento diferenciador respecto a productos de la competencia». Porque «en alimentación, y sobre todo en productos de consumo diario, la calidad es de gran importancia para la salud».
La leche fresca es un producto «estrella» dentro de Cañada Real. Y es que la empresa tarda poco más de media hora entre la llegada de la leche fresca a descarga y su puesta en el envase, motivo por el que se convierte en una de las mejores leches frescas de toda España. Además, no necesita ser hervida. «Su baja pasterización hace que su calidad y sabor sean incomparables; de hecho ya casi no se produce leche así en toda España», asegura la empresa, que adelanta que este mes de junio aparecerá como novedad la Leche Fresca Cañada Real, en botella de un litro con tapón, «para mayor comodidad de los clientes».
Así, el trabajo incansable de esta empresa se ha visto reflejado en el crecimiento de su volumen de negocio a lo largo de estos 60 años, de tal modo que este año Cañada Real facturará más de 14,5 millones de euros, y producirá más 20 millones de litros anuales de leche UHT. En mantequilla sobrepasa las 260 toneladas anuales, de las que 90 toneladas se incluyen dentro de la Denominación de Origen Protegida Mantequilla de Soria. Y en postres factura 1,5 millones de unidades al año, mientras que en quesos, más de setenta toneladas anuales.
Para otras marcas
Además de su marca Cañada Real, la empresa envasa leche UHT para empresas locales de diferentes puntos de España como Castilla y León, Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco. Estas empresas son productoras de leche de vaca, con un marchamo de calidad garantizado, que entregan a Cañada Real para ser envasada con su propia marca. Empresas cooperativas, en su mayor parte, y ganaderos, que al no disponer de instalaciones para el envasado de leche UHT traen su producto, ponen un precio justo a sus asociados y venden libremente en el mercado sin tutelas de ningún tipo.
Ganaderos denominación de origen
Los ganaderos de Cañada Real son uno de los pilares básicos y el activo más importante de la compañía en Soria. Son productores profesionales en la Denominación de Origen Protegida de la mantequilla. «En nuestros ganaderos comienza el proceso de calidad, con la aplicación de sus conocimientos ancestrales y el uso de la maquinaria y las técnicas modernas más avanzadas. Ellos están siempre ahí siete días a la semana y 365 días al año cuidando de sus vacas y también de nuestra salud, por lo que es justo agradecerles su trabajo», manifiestan desde la empresa.
El interés de la empresa por dar a conocer su producto y la forma de elaborarlo le ha llevado a poner en marcha un aula de lácteos para escolares, que se encuentra en fase de montaje, a punto de abrirla al público, que contará con una programación de visitas semanales de los escolares sorianos y de otros colectivos. En el aula se explicará la producción pero también habrá una parte práctica. Porque «fomentar el consumo de la leche es una de las mejores formas de ahorro y junto con el deporte y los cereales, una gran fuente de salud», dado que los lácteos forman parte esencial en la pirámide de la Dieta Mediterránea. La leche es uno de los alimentos con mayores propiedades nutricionales que existen en el mercado, ya que proporciona proteínas de la mejor calidad, es rica en Calcio y en vitaminas del grupo B, yodo o vitaminas A, D y E (en la que está sin desnatar).
Insisten desde la empresa que «la leche de Soria es la mejor y más cercana, y con su consumo se contribuye al mantenimiento de la actividad agrícola y ganadera de las zonas rurales, ayudando a que no se destruya nuestra historia, patrimonio y paisaje».
La excelencia
Diferentes catas realizadas en varias mantequillas españolas, y europeas por revistas independientes y especializadas aseguran que «la natural de Soria, producida por Cañada Real, tiene una serie de atributos aromáticos y gustativos que le hacen alcanzar el calificativo de excelencia e incluso aseguran que «se muestra sabrosa, amplía, y su cremosidad roza la perfección».
La forma más habitual de ver el producto de la mantequilla en el mercado es en lata, en sus tres variedades natural, con sal y dulce, aunque hay diferentes presentaciones en formatos y tamaños. La Denominación de Origen Protegida para la mantequilla de Soria (DOP), acorde a la legislación Europea y española, recoge a las tres variedades.
Productos gourmet
Además de ser líderes indiscutibles en el mercado local, con distribución propia, productos como la mantequilla de Soria, quesos frescos y curados, flanes, natillas y cuajadas de oveja Cañada Real, considerados productos gourmet de alta calidad, se pueden encontrar en los lineales de las más importantes cadenas nacionales como El Corte Inglés, Eroski, Simply, Leclerc, Alcampo, o Carrefour, entre otros, así como en tiendas tradicionales de alimentación y gourmet especializadas.