Crea IPN helado que ayuda a la digestión y al sistema inmunológico

helado que ayuda a la digestiónEstudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron un helado que favorece la digestión y contribuye a reforzar el sistema inmunológico.

Rocío Claudia Puga Sánchez, Nora Belem Pinelo Cuevas, Araceli Santiago Morales, Israel Arzate Vázquez y Edgar Pavón Marcial crearon este postre con el objetivo de que sea agradable al paladar y aporte beneficios a la salud.

Ese helado contiene inulina, una fibra insoluble que estimula la digestión, favorece el desarrollo de bifidobacterias (flora intestinal benéfica) y ambas sustancias evitan problemas de estreñimiento y mantienen en estado saludable el intestino grueso.

Los jóvenes precisaron que la inulina además fortalece el sistema inmunológico, ya que favorece el crecimiento de lactobacilos (bacterias que viven de forma natural en el tracto intestinal), los cuales refuerzan el sistema inmunológico del ser humano.

La alumna de noveno semestre de Ingeniería Bioquímica, Puga Sánchez, detalló que el helado está elaborado con leche, la cual se fermenta -por la adición de la inulina- y adquiere una consistencia similar a la del yogur.

Explicó que a diferencia de los helados de yogur comerciales, las bifidobacterias que contiene el postre elaborado en el Politécnico resisten la acción de los ácidos del estómago y llegan intactas al intestino, por lo que su acción es altamente benéfica en ese órgano.

Por su parte, Pinelo Cuevas resaltó que por los beneficios que representa para la salud pueden consumir el postre personas de cualquier edad, inclusive enfermos de diabetes, toda vez que en la formulación sustituyeron la sacarosa por edulcorantes que pueden consumir personas que padecen esa enfermedad.

El helado, dijo, fue elaborado en varios sabores: chocolate, vainilla con chispas de chocolate, fresa y guayaba; «a estos dos últimos les agregamos mermelada preparada por nosotros mismos y fueron los de mayor aceptación, de acuerdo con las pruebas sensoriales que realizamos», añadió.

En su oportunidad, Santiago Morales apuntó que el helado no contiene conservadores y puede mantenerse en buen estado hasta por seis meses, ya que por la propia naturaleza del producto se mantiene en congelación.

Comentó que en la elaboración del producto fueron asesorados por los profesores e investigadores José Ortiz Gama y María Teresa Favela Torres.