Verónica, empresa láctea argentina que desde 1923 ofrece una muy amplia gama de productos lácteos elaborados bajo los más estrictos estándares de calidad, lanza la primera Leche CLA al mercado argentino, en base a un desarrollo biotecnológico junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
La Leche CLA (www.lechecla.com.ar), sigla que hace referencia a ácidos linoleicos conjugados, es la primera con alto contenido de ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular y el sistema inmunológico, generado naturalmente a partir de un proceso de alimentación más saludable del ganado. La empresa produce esta leche únicamente en tambos propios, seleccionados y adaptados para este importante desarrollo y bajo supervisión de técnicos del INTA.
El plan de negocios de Verónica apunta a abastecer de Leche CLA a los principales supermercados durante el primer año, destinando a este producto el 10% de su producción de UAT y con una proyección de alto crecimiento en los siguientes. El precio de esta leche CLA larga vida es apenas superior al de una leche funcional UAT de una marca líder. El objetivo es que cualquier consumidor pueda introducirla en su dieta.
Este lanzamiento implica un avance en la región. La leche CLA Verónica es la primera en América Latina y sólo es producida y comercializada en algunos países de Europa y en China.
Según los últimos datos disponibles los argentinos tienen un consumo per cápita anual de lácteos de 209.5 litros. De los mismos 44 litros son de leche fluida y el resto corresponde a otros subproductos (queso, yogures, manteca, dulces, etc.).
«El desarrollo de esta leche funcional, que naturalmente se compone de ácidos grasos altamente beneficiosos para la salud del consumidor, nos pone en un primer plano en Argentina y la región en una tendencia mundial que reconoce la innovación en productos alimenticios, que tienen como objetivo una alimentación equilibrada, saludable y, sobre todo, natural.
Para lograrlo invertimos en asistencia técnica del INTA, pruebas a campo, suplementos alimenticios, análisis de laboratorio, mucho tiempo y dedicación. Sobre todo, en el campo y luego en la planta para controlar y asegurar la trazabilidad del producto», afirma la Ing. Agr. Mariel Espiñeira, directora y líder del proyecto de la empresa Verónica. «Todo este exitoso proceso nos permitió llegar a mediados de abril a los hogares argentinos y hacer realidad la primera leche CLA en la región».
El Dr. Gerardo Gagliostro «“ investigador líder del proyecto del INTA EEA Balcarce, Ãrea de Producción Animal, quien tuvo a cargo este exitoso desarrollo indicó: «Se pudo conseguir reducir algunos ácidos grasos presentes en la leche que son juzgados como hipercolesterolémicos, es decir que atentan contra la función cardiovascular y simultáneamente amplificar la concentración de otros ácidos grasos que son específicos de los animales rumiantes y que nos dan protección contra la probabilidad de contraer enfermedades como diabetes de tipo 2, algunos tipos de cáncer y las afecciones cardiovasculares, entre otras. El alto consumo de alimentos como la Leche CLA, puede contribuir a una mejor salud de la población».
Las claves de la Leche CLA Verónica
•Es la primera leche naturalmente reducida en grasas saturadas.
•Mejora la función del sistema inmunológico.
•Previene enfermedades cardiovasculares y la oxidación celular.
•Contribuye a un mejor metabolismo de las grasas.
•Ayuda a equilibrar el colesterol bueno y malo (HDL y LDL).
•Aporta el balance correcto de Omega 6 y 3.
•Sirve para elaborar cualquier comida sin que pierda sus propiedades.
•Es altamente aconsejable para bebés, niños y madres lactantes. El contenido de CLA en la leche materna humana es de importancia al proteger a la mujer del cáncer mamario y ejercer efectos saludables sobre el lactante.
•5 veces más CLA que las leches convencionales.
•Libre de gluten, apto para celíacos.