Definición de Intolerancia a la Lactosa

Una causa frecuente de dolor abdominal cólico, distensión y flatulencia es la intolerancia a la lactosa. Este trastorno obedece a causas genéticas y es debido a la ausencia o deficiencia de una enzima conocida como Lactasa, cuya función es participar en la digestión de la leche, específicamente en la degradación de uno de los azucares presentes en los lácteos que es conocido como lactosa.

La intolerancia a la lactosa es un trastorno que afecta a gran parte de la población, se presenta desde la infancia, sin embargo también puede aparecer en la edad adulta, como consecuencia de cirugías en las que se retiren porciones del intestino o tras infecciones que afecten el funcionamiento de las células intestinales.

Este padecimiento se reconoce por la asociación entre la aparición de los síntomas y la ingestión de leche o productos lácteos como el queso, normalmente el dolor y la distensión se inician después de unos treinta minutos de ingerir este tipo de alimentos y pueden persistir por varias horas.

Cómo se diagnostica este trastorno

Un buen interrogatorio suele ser suficiente para poner en evidencia la intolerancia a la lactosa, esto se confirma al desaparecer los síntomas con una dieta libre de productos lácteos. Los estudios complementarios son necesarios ante la presencia de dudas o para descartar otras causas de estas molestias, principalmente el Síndrome del Colon Irritable, trastorno debido a alteraciones en la motilidad del colon, así como la Enfermedad Celiaca, en donde el problema de base es una reacción inflamatoria que ocurre con la ingesta de gluten.

Los estudios que permiten diagnosticar la intolerancia a la lactosa son la prueba de hidrogeno en el aliento y la prueba de sangre para intolerancia a la lactosa.

Recomendaciones para personas con intolerancia a la lactosa

Existen una serie de medidas que le serán de gran utilidad si usted padece de este trastorno

• Disminuya su consumo de leche y quesos, muchas veces no hay que eliminarlos completamente de la dieta pero si hay que disminuir significativamente su consumo.

• Lea las etiquetas de los alimentos antes de consumirlos, muchos productos procesados contienen derivados lácteos, especialmente productos como los cereales, sopas instantáneas, aderezos para ensaladas y mezclas para tortas y bizcochos.

• En el mercado se dispone de leche en presentación deslactosada que puede ser ingerida con seguridad si padece de este trastorno.

• Puede consumir suplementos de lactasa antes de ingerir productos lácteos, esto le ayudará a evitar los síntomas.

… via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/salud/intolerancia-a-la-lactosa.php