Además de los problemas que la leche de vaca supone por ser un alimento no adecuado para nuestro organismo, nosotros la hacemos aún más nociva con los procesos a los que la sometemos.
Al formarse en las glándulas mamarias la leche es estéril, ya que está destinada a ser consumida a través del pezón de la madre y pasar directamente al estómago del niño (o del ternero o mamífero en cuestión), sin ningún contacto contaminante. Pero al ser extraída de las mamas es un producto propenso a alteraciones y al desarrollo bacteriano, debido a su alto contenido en agua (87% «“ 89%).
La leche de vaca se empieza a estropear a velocidad de vértigo en cuanto se ordeña. Lo solucionamos sometiéndola a calor.
Pasteurización: consiste en elevar la temperatura a 74-80ª durante 15 segundos y enfriarla después a 4 º. No destruye las esporas. Una vez abierta se conserva de 3 a 4 días en el frigorífico.
UHT: (Ultra High Temperature) esterilización: llevar la leche a 150 º durante 3 segundos y enfriamiento posterior a 83 º. Sí destruye las esporas. Se conserva de 4 a 6 meses. Una vez abierta su conservación es igual que la pasteurizada.
Descremación: leche esterilizada y a la que se han extraído casi todos los lípidos.
Evaporación: para conseguir leche evaporada. Es leche esterilizada a la cual se reduce el volumen a la mitad por ebullición continua.
Condensación: la leche condensada es leche evaporada a la que se añade el 50% de azúcar.
Leche en polvo: evaporada hasta perder casi todo su contenido de agua.
Tanque pasteurizacion de leche
Tanque pasteurización de leche
La homogeneización es otro proceso rutinario al que se somete la leche, para evitar que se estropee su grasa, la cual se deteriora por dos motivos:
Enranciamiento: debido a que se rompen los triglicéridos (lipólisis de los triglicéridos) por la acción de lipasas que contiene la leche, para facilitar su digestión.
Oxidación de ácidos grasos insaturados que están libres.
En la homogeneización se hace pasar la leche a gran presión por unos tamices muy finos. De esta forma se reducen los glóbulos de grasa, haciéndolos diez veces más pequeños. Así la emulsión grasa se hace más estable y las grasas no se degradan. Este proceso hace que la leche se vea más blanca y tenga tendencia a hacer espuma.
Consecuencias para nuestra salud de someter la leche a altas temperaturas
Al someter a la leche a los procesos de destrucción de los microorganismos indeseables mediante calor se destruyen también las vitaminas y las enzimas necesarias para su digestión. También se produce saturación de las grasas insaturadas. Además de que la mayor parte de grasas de la leche son grasas saturadas de forma natural.
Los microorganismos se multiplican a velocidades enormes en la leche fresca, e igual ocurre, aunque a menor velocidad en las leches pasteurizadas (la leche pasteurizada no debe contener por ley más de 20.000 bacterias por ml). Una vez abierto el envase, la población bacteriana puede haberse doblado en 35 horas, a pesar de estar refrigerada.
Consecuencias para nuestra salud de someter la leche a homogeneización
La consecuencia para nuestra salud es que al homogeneizar la leche se forman moléculas grasas muy pequeñas. Estas moléculas atraviesan la mucosa intestinal antes de lo debido, sin predigerir, lo cual eleva los niveles de colesterol y grasas saturadas en sangre.
Es decir, que absorbemos la grasa sin haber sido correctamente sometidas a los procesos de descomposición digestivos de la bilis y el jugo pancreático. Esto desequilibra nuestros niveles de grasa.
Queso Lactium or
Lactium or, de leche no pasteurizada
Todo apunta siempre a la misma conclusión: la leche de vaca no es un buen alimento para personas. Pero si a pesar de todo quieres seguir tomando leche, tómala lo más fresca posible, menos procesada y si tienes la suerte de poder encontrar: sin homogeneizar. Está demostrado que personas que tienen problemas con el consumo de lácteos los pueden tolerar cuando no se han homogeneizado. ¿Cómo encontramos lácteos sin homogeneizar? Busca entre los productores artesanos, lo normal es que ellos no homogeneícen la leche. Artesanos y de producción ecológica es lo ideal.