LABAN Y LABNEH

Cuando era chica, para mi, comer comida salada con yogurt simplemente no tenía sentido. Eso de agregar otra cosa que no fuera mayonesa a mis comidas era algo inadmisible! No les voy a decir que ahora uso yogurt para todo, pero si lo encuentro interesante, sobretodo cuando de comida árabe se trata. En mi casa se preparaba el yogurt casero cuando cocinaban niños envueltos.

Hoy cada vez escucho más gente que decide prepara su propio yogurt en vez de salir a compar. La primera vez se necesita un frasco de yogurt comprado, pero la idea es que la próxima preparación sea con un frasco del casero y asi lograr un resultado del todo natural. Muchos se compran la maquina para hacerlos, pero realmente no es necesario. La preparación no es tediosa simplemente hay que tener paciencia a la hora de colarlo. Es importante darle tiempo a la leche para que fermente. Puede sonar desagradable, pero son ciertos microorganismos los que fermentan con el azúcar de la leche y la transforman en un producto más espeso y ácido, por eso es muy importante darle el tiempo y la temperatura necesaria para que se produzca la transformación.

Para los argentinos que lean esto, seguro recordarán la voz de Pancho Ibañez nombrando al Lactobacillus! (que lástima que se fue de esa publicidad, era genial!) es ese uno de los dos microorganismos que generan la transformación, el otro se llama Streptococcus salivarius. (términos chinos para mi)

Los árabes le llaman Laban al yogurt y Labneh al yogurt una vez colado.

Si prefieren pueden agregarle sabor, ya sea con vainilla, frutas en almíbar o un poco de azúcar, esta es la receta base.

Gracias a Daniel, un lector que aprendió esta receta de sus abuelos armenios, voy a hacer una aclaración importante (Gracias Daniel por el aporte!!!!)

LABAN es el yogurt, para lograrlo, una vez pasadas las 7 horas de descanso, SIN COLAR se separa el yogurt del líquido excedente. LABNEH es encambio una especie de petitsuis, tiene el mismo gusto del yogurt pero es ideal para untar y se logra COLANDO la preparación obteniendo una consistencia un tanto más espesa.

Qué necesito

1 litro de leche entera (o descremada)

164 grs (1pote) de laban o de yogurt natural

Paso a paso

• Hiervo la leche, retiro del fuego y dejo que entibie unos segundos. La temperatura debe ser de 75 ºC. (Meter el dedo y que no queme pero que este bien caliente)

• Verter en la leche el laban o yogurt natural.

• Tapar el recipiente con su tapa original, y envolver en una manta o mantel grueso como muestra la imagen.

• Dejar reposar en lugar templado (no heladera ni exterior) durante 7 horas.

• Una vez pasadas las 7 horas, destapamos y vamos a notar un gran cambio en la consistencia de la preparación.

• LABAN: Cuidadosamente separamos el «agua» del yogurt y listo!

• LABNEH: En una bolsa de tela blanca (sin tintura) colamos el laban hasta que suelte el suero y quede más cremoso.