Investigadores de las Universidades de Huelva y Sevilla, así como del Instituto de la Grasa de CSIC y de la Corporación Alimentaria Peñasanta ( Central Lechera Asturiana) han obtenido una emulsión similar a la mayonesa utilizando suero lácteo, un sub producto obtenido del proceso de fabricación de manteca o de desnatado de la leche.
El suero lácteo es un producto rico en proteínas con grandes propiedades emulsionantes, con el que mezclando con aceite y agua se obtiene un producto similar a la mayonesa sin huevo, que tiene como ventajas la utilización de un producto considerado de escaso valor ( el suero lácteo) y el de un producto bajo en colesterol.
El proceso ha sido patentado, incluyendo las posibles diferentes concentraciones de suero, aceite y agua que dan lugar a diferentes tipos de emulsión.
El suero lácteo se emplea en suplementos dietéticos, sobre todo por los fisicoculturistas que desean aumentar su musculatura, y recientes investigaciones han asociado su consumo con la detención de la pérdida muscular que sucede a partir de determinada edad.