El permeado del suero de leche, un subproducto de la producción de quesos, puede ser un conservante de alimentos, sugiere una nueva investigación, en la medida que la industria busca alternativas a las soluciones de cloro para la conservación de vegetales frescos.
«Esos resultados sugieren que el permeado del suero de leche puede ser una alternativa promisoria al cloro para higienización de vegetales frescos», dijeron los investigadores del Instituto Dublin de Tecnología, en Irlanda.
Las frutas y los vegetales frescos representan un segmento de mercado de rápido crecimiento, y las soluciones de cloro son ampliamente usadas por la industria para la higienización y para prolongar el vencimiento de esos productos. En tanto, las preocupaciones referentes a la potencial formación de carcinogenes por el uso del cloro ha llevado a investigar fuentes alternativas.
La nueva investigación, publicada en el Periódico Innovative Food Science and Emerging Technologies, evaluó el uso del permeado de suero de leche en soluciones con varias concentraciones en los indicadores de conservación de alimento, como alteraciones en el color y en la textura, concentraciones microbiológicas y tenor nutricional (vitamina C y caroteno).
«El permeado de suero de leche mostró buena actividad antimicrobiana cuando es usado en un tratamiento para lavado de zanahoria y lechuga fresca. La concentración del permeado fue un factor importante en el control del crecimiento microbiano», dijo la investigadora, Anabelen Martin-Diana.
Esta acividad antimicrobiana ocurre probablemente debido al pH de las soluciones de lavado, sugirieron los investigadores, o talvez debido a la presencia de peptídeos bioactivos.