Cómo hacer Queso de Yogur

Ok, este mail se lo escribí a un amigo (bueno, conocido-virtual por twitter), quien me pidió mi receta para hacer queso de yogur (es sin «t», al menos en Español). Como soy un flojo y me da lata escribir un post completo y bonito, haré copy/paste del correo que e envié. De más que a alguien le puede resultar útil.

Cómo Hacer Yogur:

Compra uno de los blancos, sin sabor (natural), Soprole, 185 grs. envase blanco con azul. Es aflanado. Lo debes conocer.

En un frasco de vidrio, onda de esos de pepinillos o mermeladas de la abuelita, pon la mitad del yogur Soprole (el resto te lo comes o lo usas para otro frasco) y un litro de leche. También puedes usar litro y medio o hasta dos. Pero prueba con máximo 1,5 para que aprendas a dominar la técnica

Mezclas el yogur con la leche bien, tapas el frasco y lo pones al sol. Mientras más sol y por más tiempo le llegue, mejor. Busca un lugar bueno. Yo lo pongo en las tejas de mi ventana, le llega sol casi todo el día.

Lo dejas ahí por dos días y una noche (día, noche, día). Al llegar la segunda noche, sácalo. Verás que hay un yogur espeso, muy cremoso y un «agua» flotando». Esa agua es el suero de la leche. Te recomiendo sacárselo con cuidado, con una chuchara. Es ácido y, según mis limitados conocimientos nutricionales, la parte menos sana de la leche. Hay gente que la mezcla, pero yo simplemente la remuevo. El yogur queda más cremoso.

Si quieres que espese más, lo dejas al refri cuanto desees.

Para hacer de nuevo, no compres yogur. Simplemente utiliza el que ya creaste. Puedes repetir el proceso ilimitadas veces. Yo llevo dos meses comiendo yogur así y es increíble.

PD: buenos saborizantes son la canela en polvo, el extracto de vainilla (marco polo, el resto son esencia, que no es lo mismo), la mermelada, etc.

Cómo Hacer Queso de Yogur:

Ok, esto es MUY simple. te permite generar una especie de crema espesa. Muy, muy rica, sana, fresca y sin químicos. Toma el yogur que hiciste, o puedes comprar. El más conveniente precio-calidad es el Tinguiririca. Lo he visto en el Jumbo. Vale como $700 los 900 ml, viene en una botella plástica.

Ok, agarra una fuente u olla y ponle encima una gasa (la amarras con elástico o una pitilla, lo importante es que quede como una «tapa» del recipiente, no 100% tensa, sino que permita que le pongas el yogur encima). Puede ser un paño u otra tela. Lo que quieres es crear un filtro. Que el yogur quede ahí, pero comience a gotear hacia el recipiente. Los primeros minutos goteará la parte más líquida del yogur, pero luego pasará a ser agua (suero, realmente). Déjalo en el refri. 24 horas queda perfecto, pero yo nunca aguanto y a las 12 lo estoy sacando, boto el suero y saco con una cuchara, del pañol, el queso que queda.

En Israel le llaman leaven (se pronuncia «leven»). Si haz comido chiquitín, imagínate eso, pero sin saborizar ni endulzar. Lo puedes usar como crema en postres, frutas, ensalada, con el pan (ponle sal y pimienta, merkén o ciboulette, por ejemplo). Los usos son casi ilimitados.