Si te gusta la cremosidad del yogur griego y a la vez ahorrar dinero, te voy a dar la alegría del día.
En los yogures que compras de «estilo griego» es habitual ver ingredientes añadidos como nata, leche en polvo..etc. Y también es habitual que cuesten el doble que los yogures naturales, además es complicado encontrarlos de otros tipos de leche que no sea de vaca. Todos esos problemas se han acabado si te decides a hacer yogur griego en casa.
En Grecia tradicionalmente se hace con leche de oveja y este tipo de yogur es más usado como otro ingrediente más en la comida que como aperitivo o postre. Se toma en ensaladas y también con platos de cereales. Siempre hay una salsera con yogur para quien lo quiera añadir a su comida. Este yogur no tiene nada de especial salvo que una vez ha cuajado se cuela para eliminar el suero, así de simple y cuanto más tiempo lo dejes colando será más cremoso y menos líquido, pudiendo llegar a tener una textura parecida al queso en crema.
Mediante este proceso de colado el yogur pierde los azúcares que pudiera tener, es decir, contiene mucha menos lactosa y resulta más digestible y como contiene más grasas y probióticos también es más saludable. Además es un alimento con muchas proteínas. Se puede decir que es un alimento completo.
Receta yogur griego
Para realizarlo solo necesitas yogures naturales enteros, un recipiente, un colador y un paño fino (parecido a las gasas de quesería) o filtro de café.
Es importante que haya un espacio entre el recipiente y el colador para que el yogur no entre en contacto con el suero y pueda colarse.
Bate el yogur antes de ponerlo sobre la tela o papel y pon el recipiente en la nevera.
Espera al menos 24 horas para comprobar que es la textura que te gusta, aunque puedes dejarlo más tiempo si ves que no está lo suficientemente espeso.
Como se hace yogur griego
Método sin colador con una goma elástica para evitar que el paño escurra
Una vez hayas comprobado que está a tu gusto, a disfrutar!!
«“ Combina perfectamente en platos dulces o salados y si has hecho mucha cantidad puedes almacenarlo en la nevera en botes de cristal.
«“ El suero resultante puedes usarlo como parte de un aliño o para macerar pescado o pollo. Suele tomarse en batido, como la parte proteica (whey proteín) añadiendo frutas.
Ensalada Tzatziki
Esta ensalada es de mis preferidas y extremadamente fácil de hacer:
1/2 pepino
1 «“ 2 dientes de ajo muy picaditos
2 yogures griegos
Aceite de oliva
Menta picada, eneldo, sal y pimienta
Pela el pepino y córtalo en trozos, échale un poco de sal por encima y deja que repose mientras preparas el resto de ingredientes.
Cuando hayan pasado unos minutos se seca el pepino con un papel de cocina e intenta exprimir la mayor cantidad de agua posible. Se coloca en un bol con el ajo picado, y el yogur, sal y especias al gusto, dale un par de vueltas para que se mezcle. Añade un chorro de aceite de oliva y si te gusta bien fresco un chorro de zumo de limón. Puede añadirse también patata cocida, frutos secos (piñones»¦ etc)
Es mejor hacerla un rato antes de servir y dejarla reposar en la nevera, los sabores se intensifican.
Una ensalada fresca y rápida, perfecta para el caluroso verano que se avecina»¦.
Venga a disfrutar de estar «a dieta» ahorrando unas pelillas que puedes invertir en un libro para llevarte a la playa o piscina!!