El arte de comer sano: yogur

Debido a que el yogur es un alimento que frecuentemente lo consumimos, intentaré dar una visión más amplia sobre las virtudes y aquellas cuestiones que podrían contraindicar su consumo.

A nivel nutricional el yogur puede proveer de proteínas de alta calidad, además de calcio, vitaminas, minerales y la concentración de grasa, ya que es un derivado de la leche. El yogur puede ser una fuente de calcio importante para aquellas personas que así lo requieren, como mujeres arriba de los 50 años y los infantes debido a que su sistema óseo está en crecimiento.

yogurt2

Sus tres grandes cualidades se encuentran en las bacterias vivas que poseen. Primero el yogur proviene de la fermentación de la leche, pero se digiere con facilidad, es una cuestión que algunos intolerantes a la lactosa lo pueden atestiguar. Es decir, no toleran la leche y los quesos, pero el yogurt sí. Los más de cien millones de bacterias vivas concentran una extensa cantidad de vitaminas del grupo B, lo que contribuye a luchar en contra de infecciones en el sistema digestivo. Por la misma razón ayudan a estabilizar la flora intestinal, lo que permite un sistema digestivo más regular.

La ingesta diaria recomendada por los nutricionistas es de una taza diariamente, para mujeres arriba de los 50 años y niños, puede ser hasta una taza y media. El mejor yogurt es el que contenga menos grasa. De hecho algunos sitios en Internet hablan de los beneficios que pueden ayudar a perder peso si se consume cierta cantidad de yogurt. Sin embargo, demasiado yogurt puede ser malo debido a la cantidad de grasa y sobre todo a la azúcar que les añaden para que tenga un sabor más agradable. Recuerda que el yogurt es el resultado de una fermentación, así que mientras más ácido esté será más natural, el yogurt nunca ha sido dulce, así que debes cuidar las marcas que utilizas si te saben muy dulces.

yogurt_berries

Aunque el yogur puede ser un agregado valioso a tu dieta, la Escuela de Salud Pública de Harvard afirma que consumir demasiados productos lácteos puede aumentar el riesgo de padecer algunas enfermedades ya que a largo plazo promueven inflamación y puede desencadenar en otros padecimientos. Harvard recomienda limitar las porciones de yogur, leche y otros productos lácteos a una o dos al día. Obtén el calcio de otras fuentes, como el brócoli, los frijoles, el tofu y los vegetales de hojas verdes como la col rizada, la col silvestre y la col china. Al final eres tú quien tiene el poder para decidir las cantidades de alimentos que consumes.

Una taza de yogur natural descremado también contiene otros nutrientes esenciales como proteínas, vitamina B12, magnesio, potasio, riboflavina y zinc.