El origen del yogurt griego Los orígenes del yogurt griego no están del todo claros, por la casi total ausencia de registros al respecto. Se cree que llegó al Mediterráneo en algún momento de la Edad Antigua por obra de los turcos. En Grecia el consumo de yogurt se extendió, desarrollándose una variedad local que logró, con el tiempo, las características distintivas que diferencian al yogurt griego actual.(Tomado de Wikipedia)

El origen del yogurt griego

Mario Bolívar contaba en la Hacienda Chicamocha con un hato lechero de 50 vacas de raza Simmental traídas desde Europa como embriones congelados, las cuales producen leche de la mejor calidad en Colombia.

En la feria Expo Unaga 2012 la Hacienda Chicamocha se contactó con una empresa española para darle valor agregado a su leche y de esta reunión nació la idea de elaborar yogurt griego.

Mario Bolívar, propietario de la Hacienda Chicamocha, realizó un viaje a Santiago de Compostela (España) para visitar una planta de yogurt griego, la cual lo convenció de elaborar éste con la leche de sus vacas en Colombia.

Al regresar de Europa se iniciaron negociaciones y en octubre de 2013 se obtuvo la primera producción de yogurt griego Zörba ultrafiltrado.

A partir del año 2014, la producción de yogurt griego Zörba se normaliza y entra a los mercados nacionales e internacionales con gran acogida.

Hacienda Chicamocha

La Hacienda Chicamocha está ubicada a 50 km de Bogotá, en la región de San Antonio del Tequendama, un lugar paradisiaco con bosques húmedos y los mejores pastos para las vacas.La Hacienda Chicamocha cuenta con concesiones de agua proveniente de nacimientos de los bosques húmedos con la cual se alimenta la gente y el ganado y se utiliza en los procesos tecnológicos de preparación del yogurt griego Zörba.La planta de producción de yogurt griego es de tecnología de punta, importada desde Europa de acuerdo a las altas exigencias sanitarias internacionales.

Durante el proceso se generan desechos tanto del ganado que produce la leche, como de la planta de yogurt griego. Estos desechos, si no se manejan, causan severos impactos al ambiente (bosques y agua). Por tal razón, la Hacienda Chicamocha posee una planta biodigestora que permite tratar los residuos obteniendo como resultado biogás (CH4) al 90% de pureza y un abono formulado, importante para el ciclo orgánico de los pastos y agua recirculada.