Queso Goya
Este queso, que tiene su origen en el Departamento de Goya de la provincia de Corrientes, cuenta con una historia que nace a fines del siglo XIX. Sobre los márgenes del río Paraná estaba establecido un almacén de ramos generales para el abastecimiento de los barcos que iban hacia Asunción del Paraguay. El almacén era atendido por una mujer llamada Gregoria de Olivera, conocida como «Doña Goya», quien vendía un delicioso queso que se elaboraba en la zona. Con el tiempo el queso trascendió las fronteras de la región hasta llegar a la Exposición Internacional de Lechería «National Dairy and Farm Show» realizada en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, en octubre de 1920. Allí fueron exhibidas por primera vez las hormas de este queso.
Con el pasar de los años este tipo de queso fue evolucionando y ya para 1924 existían algunas variedades de queso Goya según su lugar de elaboración y calidades: Goya extra, Goya extra lehmann y Goya lehmann especial (Santa Fé), Goya magnasco (Tandil, Buenos Aires), Goya nuevo, Goya común y Goya frescón.
En la actualidad, este queso se elabora principalmente en la Región Pampeana, en forma industrial y artesanal.
Presentación: forma cilíndrica de fases planas y de perfil ligeramente convexo. El queso se puede presentar en hormas de 3 a 5 Kg.
Ingredientes: Leche integral o estandarizada en su contenido de materia grasa, cultivo de bacterias lácticas específicas, cuajo y/u otras enzimas coagulantes apropiadas, Cloruro de Sodio. Opcionales: Crema, concentrado de proteínas lácteas, Cloruro de Calcio, leche en polvo.
Características: Es un queso de baja humedad o pasta dura, semigraso o graso, que se obtiene por la coagulación de la leche por medio del cuajo y/u otras enzimas coagulantes apropiadas, complementada por la acción de bacterias lácticas específicas. De sabor salado y levemente picante, su textura es compacta, quebradiza y granulosa; su consistencia dura y su característica costra es lisa, consistente y bien formada.