Kefir, yogurt de bulgaros, kombucha, leche kefirada, yogur de pajaritos, tibicos? Que es esto? Y como se come? Para que sirve?

Hace tiempo que he querido escribir esta entrada pues, desde la primera vez que lei al respecto y lo probe por mi misma, no he dejado de recomendar el kefir y regalar, tanto el yogurt como los bulgaros para producirlo, por su delicia y sobre todo sus multiples efectos positivos para la salud. Hoy les voy a platicar casi todo lo que se al respecto y mi experiencia.

Kefir es sinonimo en español a yogurt de bulgaros, leche kefirada, yogur de pajaritos, o tibicos. Depende del pais es que nos encontremos como lo llaman. Yo lo llamo kefir, es la forma que prefiero. “Kefir” es una palabra turca que quiere decir “estar bien”.

A veces se le confunde con la kombucha, que tambien es un derivado (fermentado) de los bulgaros, pero con agua, para producir una bebida semejante al te. De manera que hay diferentes tipos de bulgaros, algunos son para leche, otros para agua y otros mas para ambas opciones. Yo les hablare de los bulgaros para leche, ya que son los que yo conozco bien y consumo su derivado (yogurt, leche kefirada) casi a diario.

El proceso es muy simple: se ponen los bulgaros en leche y se espera de 12 a 24 horas para que se fermente la leche, el resultado sera una leche babosa de sabor mas acido, semejante al yogurt pero un poco mas aguada tambien. Dependera de cuantas horas pasen en la leche el nivel de acidez, menos horas: menos acido y menos espeso; y tambien, cuantos bulgaros tenga la mezcla, mas bulgaros: mas acidez y mas espeso. Hay a quien le encanta el sabor acidito y usa muchos bulgaros y los reposan por mas horas en la leche. Personalmente, yo solo los dejo de doce a quince horas antes de remover los bulgaros del kefir, ese es el sabor y consistencia que me gusta a mi. Solo cuando hago queso o lo utilizo para cocinar pasteles lo dejo mas tiempo para obtener una consistencia menos aguada.

Pero, que son los bulgaros? Los bulgaros son bacterias, son seres vivos, semejantes a los que añaden a la leche para producir yogurt, quesos y otros productos lacteos con lactobacilos. Existe mucha discusion sobre su origen, hay quienes dicen que vienen del Caucaso, otros dicen que son provenientes de Asia y otros que de Centroamerica o Mexico, en mi opinion, lo relevante al respecto no es eso sino sus efectos, ya que son muy muy nutritivos y curativos.

El kefir, tras el proceso de fermentacion de los bulgaros, es una bebida ligeramente alcoholica (menos del 1%) y un poquito carbonatada (con gas), pero su sabor no tendra nada de alcoholico o gasificado. Su contenido calorico dependera de la leche que uses, se recomienda usar leche entera pues es la que mas les gusta a los bulgaritos, pero puedes usar otros tipos de leche, como la descremada, la light o la de soya. Pero ojo: la leche que uses conservara su cantidad de grasa, proteinas, etcetera, tras el proceso de fermentado, por eso yo no uso entera, ocupo leche light pues mi cuerpo no necesita tanta cantidad de grasa de leche ni estoy dispuesta a ingerirla. La diferencia de leches para los bulgaros (mientras sigas ocupando leche de vaca) sera que creceran mas lento y seran un poco mas delgados (por falta de grasa) pero mientras tengan un color blanquisco cremoso y una consistencia gelatinosa seran igual de sanos que cualquier otro bulgaro gordito y grasoso de leche entera, asi que eso no debe preocuparles. Lo que si se es que hay bulgaros delicaditos que dejan de crecer si no se les da leche entera, sera cuestion de probar un poquito, sin matarlos, o pasar paulatinamente de la leche entera a la semidescremada, descremada y por ultimo light. Yo nunca use entera con ellos, pase de la semidescremada a la light solamente.

El resultado es semejante con la leche de soya u otras leches vegetales, yo la he usado un par de veces, solo despues de leer diferentes estudios y pruebas al respecto, pues experimentar un poco no significa dejar de cuidar a mis bulgaritos. Puedes probar con leches vegetales siempre y cuando lo hagas un dia si y otro con leche de vaca de nuevo, intercalando, ya que los bulgaros detienen su crecimiento sin la leche de vaca. Yo use leche de soya saborizada y azucarada, ya que los bulgaros pueden sobrevivir con agua y azucar, y esa les gusto y a mi tambien. Pero cuando probe con leche de almendras el resultado fue funesto, ni de sabor ni de consistencia me gusto a mi ni a ellos, que ese dia estaban como flaquillos.

De manera que si los cuidas bien, dandoles leche a diario, tus bulgaros creceran poco a poco, por lo que terminaras regalando un poco a amigos y familiares cada que puedas. No los vendas, pues es tradicion regalarlos, como una forma de regalar algo bondadoso.

Como cuidarlos? Dales leche diario, cambia la leche cada dia, usa la cantidad de leche que consumiras tu diario, no se trata de que colecciones y almacenes kefir, sino de que lo produzcas para tu consumo y el de tu familia, por ejemplo, yo cada noche les pongo poco menos de una taza de leche, que es la que ocupare para mi desayuno por la mañana y, al menos tres veces por semana, tambien les doy una taza de leche en la mañana, ya que por la tarde ocupare el kefir para prepararme un licuado proteinico hecho en casa tras mi entrenamiento.

Deben estar a temperatura ambiente, no en el refrigerador o heladera, y se recomienda que esten en un envase o frasco de vidrio, para evitar que un envase plastico desprenda quimicos sobre el kefir o los bulgaros (esto aplica para todo, los envases plasticos o tuppers a temperatura ambiente o con calor desprenden quimicos sobre los alimentos). No se deben de tapar del todo sino con una tela, de manera que puedan respirar pero que no puedan entrar insectos o polvo. Yo por ejemplo, los conservo asi:

(Uso una tela porosa asegurada con una liga o banda elastica)

Si no los ocuparas un par de dias, o saldras un fin de semana de visita al campo o la playa y no requieres kefir, agrega una cucharada de azucar a su envase con un poco de agua y eso sera lo que ellos comeran esos dias. Cuando decidas usarlos de nuevo solo lavalos y agrega leche de nuevo. Si pasaras mas tiempo fuera (una semana o mas) puedes congelarlos hasta por varios meses. Al descongelarlos solo deberas ponerlos en leche entera y cambiar esta cada dia por tres dias, esos tres dias lo que producen no sirve, no es para tomarselo, pero sera el tiempo que les tomara a ellos “revivir” y recuperarse normalmente. Te daras cuenta porque al salir del congelador estaran un poco amarillentos, pequeños y duros, y al cabo de los tres dias estaran de nuevo blancos y bonitos como siempre. Hay otro metodo que es secandolos, pero yo nunca lo he probado, por eso no se los contare con detalle, solo les cuento lo que si he usado y me ha funcionado bien.

Se dice que para no afectar su alcalinidad los utensilios que se usen para manipularlos (colarlos, moverlos) deben ser de plastico, pues los de metal pueden afectarlos, sin embargo, hay muchos articulos que dicen que esto es falso, aunque muchos otros dicen que lo han comprobado, asi que por si si, o por si no, yo uso materiales de plastico y te sugiero hacer lo mismo. Si los cuidas bien te duraran para siempre, si llegas a encontrar alguno amarillento o duro, sacalo y tiralo en una maceta o a la tierra, pues ya no esta en buen estado y podria afectar a los demas. No se recomienda tirarlos al desague pues pueden encontrar algo que comer y crecer en las tuberias hasta taparlas.

Ahora si, vamos a la parte mas interesante de todas, los beneficios del kefir para la salud:

Se conocen muchisimos efectos positivos del kefir que han sido comprobados en estudios cientificos, es por eso que me animo a enlistarlos, pues no estoy intentando hacerle publicidad como un remedio milagroso sino compartirles lo que he aprendido tras mucha investigacion y, sobre todo, aquellos efectos que hasta yo misma he experimentado en beneficio a mi salud. Todos los puntos siguientes los he investigado en diferentes fuentes, desde enciclopedias en linea hasta articulos de salud y revistas medicas:

Como es un producto lacteo, contiene una buena cantidad de proteinas, por lo que es recomendable su ingesta al desayuno y antes o despues de ejercitarse, ya que ayudara a recuperar las proteinas que el cuerpo necesita para construir y regenerar musculos. (¡Yo preparo mis batidos proteinicos con Kefir!)

Regenera la flora intestinal, por lo que facilita la digestion y elimina problemas de estreñimiento. Apoya la actividad probiotica en el organismo. Por esta razon se le receta (recomienda) a las personas con colitis o gastritis. (Antes de conocer el kefir yo ya habia intentado durante mas de doce años diferentes tratamientos contra la gastritis y fue hasta que cambie mi alimentacion e inclui el kefir que ¡me cure!)

Ayuda a regenerar la mucosa del estomago y coadyuva en tratamientos por inflamacion intestinal (colitis ulcerosa). Reduce las flatulencias y fomenta un sistema digestivo saludable.

Es un tratamiento efectivo contra problemas cutaneos, desde rosaduras, quemaduras, alergias y eccemas. En este caso se debe aplicar el kefir sobre la herida. (Yo lo he utilizado un par de veces para ayudar a tratar mis propios padecimientos de dermatitis)

Ayuda a disminuir y hasta desaparecer la intolerancia a la lactosa debido a que predigiere proteinas y la lactosa de la leche durante la fermentacion, lo que mejora la absorcion y tolerancia en el cuerpo humano. Para aquellos que sean intolerantes (como yo) deberan comenzar a tomar el kefir de forma paulatina, poquito a poquito, para que su organismo se vaya adaptando al consumo de lacteo. (Cuando recien comence a tomar kefir, hace mas de ocho meses, esto era uno de los beneficios que mas curiosidad me causaban, ya que he sido intolerante a la lactosa desde los catorce años. Francamente era muy esceptica al respecto, pero debo admitir que los malestares estomacales han disminuido dramaticamente, ahora puedo tomar yogurt griego o comer quesos sin riesgo de pasar la noche en la taza del baño)

Ayuda a combatir la anemia y por ello es coadyuvante de muchos tratamientos para los pacientes con desnutricion o VIH.

Combate la actividad tumoral, por lo que tambien se receta a pacientes con cancer.

Combate la actividad microbiana en heridas cutaneas e internas. Tambien ha sido demostrado que combate algunos hongos.

Regula el sistema renal, hepatico y nervioso, por su riqueza de complejo B.

En Rusia, lo utilizan en los hospitales para tratar enfermedades metabolicas, arteriosclerosis, tuberculosis y alergias.

Esta comprobado, tanto en estudios in vitro como en pacientes enfermos, que estimula y regula el sistema inmune, por lo que ayuda a eliminar la fatiga cronica y ayuda a regenerar la salud de pacientes con herpes, VIH o cancer.

Reduce los niveles de colesterol.

Regula el ecosistema interno del organismo, por lo que se optimiza la salud en general y aumenta la longevidad.

Ademas de los puntos anteriores, segun las fuentes que se consulten, existen muchos otros beneficios que se les adjudican, algunos lo hacen sonar como un medicamento o producto maravilla. No me queda duda de que es maravilloso, pero yo iria tan lejos en afirmar lo que muchos otros dicen del kefir como antibiotico natural, cura del insomnio y otras dolencias mas. Yo solo afirmo lo que he podido comprobar y lo que he encontrado repetidas veces en fuentes medicas (alopatas, nutricionistas y naturistas).

En cuanto a las recetas o como comerlo hay tantas alternativas como imaginacion. Lo podemos tomar solo, endulzado con jarabes o vainilla, o utilizarlo para licuados o recetas para hornear.