Todo parece indicar que en un futuro no muy lejano, las vacas ya no serán necesarias para producir leche. Dos bioingenieros estadounidenses están trabajando para producir el primer vaso de leche sintética. Se trata de Ryan Padya y Perumal Gandhi, socios del start-up Muufri que esperan lanzar ese producto al mercado en 2017.
Ambos científicos, según publicó la revista Medical Daily, comenzaron a trabajar este año en Silicon Valley en las pruebas científicas en laboratorio para emular la leche vacuna conservando sus beneficios nutricionales y su sabor sin necesidad de ordeñar una vaca.
«Si queremos que el mundo cambie su dieta desde un producto que no es sustentable a uno que sí lo sea, tiene que ser idéntico o mejor que el producto original», le dijo Gandhi a la revista National Geographic. «El mundo no cambiará de la lecha de vaca a las leches producidas a base de plantas. Pero si nuestra leche sin vaca es idéntica a la real y el precio es justo, podría ser posible» , agregó el científico.
Padya y Gandhi han trabajado en remover el ADN de bovinos insertándolo en células de levadura. Las células están secuenciadas y los cultivos crecen en ambientes de temperaturas controladas para luego cosechar las proteínas.
Potasio, calcio, grasa y otros minerales necesarios para la producción de leche se extraen de la mezcla junto con un sustituto de la lactosa. Los científicos están trabajando con azúcares para poder producir leche libre de lactosa, que es un problema que muchas personas que son intolerantes a ese componente deben enfrentar.
Uno de los factores que mueve a estos ingenieros es que ellos mismos son veganos, y tienen una postura crítica de la industria lechera, que consideran abusiva.
Pero ellos no son los únicos trabajando en productos lácteos sin leche de vaca. La empresa Alimentos Impossible, trabaja en un queso americano sin leche de vacunos.