El Inta de Argentina investiga la producción de leche de cabra con genes humanos

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y de la Universidad de San Martín (Gran Buenos Aires) trabajan juntos en un proyecto para lograr leche de cabra «humanizada».

«Buscamos producir cabras que tengan incorporados dos genes ligados a la producción de dos proteínas que genera la mujer, pero no la cabra. Por ello, la llamamos leche «humanizada»», comentó Ricardo Alberio del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del Inta Balcarce.

La inquietud nace a partir de considerar que, a raíz de sus componentes, la leche caprina tiene mayor capacidad de ser aceptada por el ser humano que la de vaca.

Esto es porque una de sus principales ventajas es su mayor digestibilidad debido a características propias de la grasa, la proteína y del coágulo que se forma en el estómago.

Asimismo, la leche de cabra carece de algunas proteínas que posee la leche materna.

Por eso, la comunidad médica, incluso en la Argentina, afirma que la leche de cabra logra revertir problemas alérgicos en niños entre un 40 y un 100 por ciento. Los infantes que padecen estas afecciones corresponden al 7 por ciento de la población mundial.

Además, el Inta Balcarce trabaja en la clonación de embriones bovinos desde 1987. En una primera etapa, las investigaciones fueron orientadas hacia la producción de embriones por medio de la superovulación y luego hacia la producción in vitro.