Exitosos resultados ha obtenido la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en relación con importantes investigaciones que favorecen a la industria de lácteos en esta entidad, particularmente la región de Tulancingo, donde la producción quesera tiene una amplia proyección y es reconocida entre las más sobresalientes de la República Mexicana.
Científicos universitarios, adscritos al Aea Académica de Ingeniería Agroindustrial, del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), de la citada institución universitaria, bajo la rectoría del doctor Luis Gil Borja, realizaron el proyecto Propiedades funcionales del lactosuero para encapsular bacterias probióticas.
Propiedades Funcionales del Lactosuero
La investigación tuvo como objetivo observar las propiedades funcionales del lactosuero, con el fin de utilizarlo como medio de cultivo de bacterias probióticas.
Las bacterias prebióticas, que son benéficas para el humano, son habitantes naturales del tracto gastrointestinal; al lograr un equilibro en la concentración de esas bacterias, se tiene una buena salud, previniendo enfermedades.
Procesos de Cultivo muy costosos
Actualmente los medios de cultivo para este tipo de bacterias son muy costosos. El lactosuero es rico en lactosa, que son los carbohidratos como los azúcares, proteínas y grasas, las cuales funcionan como un excelente medio de cultivo.
El estudio se centró en probar si el lactosuero servía como un buen medio de cultivo para las materias probióticas, comparándolo con medios de cultivo comerciales, en la fase experimental del laboratorio.
La segunda etapa del proyecto de investigación consistió en comprobar las propiedades funcionales del lactosuero, que son aportadas por las proteínas de alta calidad, las cuales se utilizaron como un sistema de membranas líquidas para proteger las bacterias probióticas.
Gracias a diferentes experimentos se pudo observar que el lactosuero es un excelente medio de cultivo para las bacterias, protegiendo las bacterias probióticas contra el pH ácido y las sales biliares.
Aplicaciones Industriales
En este sentido, la importancia del estudio científico radica en la aplicación futura en productos lácteos como el yogurt, para así observar la viabilidad de las bacterias probióticas, es decir, si les afecta el tiempo de almacenamiento, cuánto tiempo resistiría el proceso del yogurt y, para finalizar, conocer el número adecuado de bacterias.
Para la realización del proyecto de investigación se contó con la participación de catedráticos y alumnos del ICAP, así como de la colaboración de profesores investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes iniciaron con este tipo de investigaciones de emulsiones múltiples.