Bacterias del yogur podrían ayudar a evitar contagio del VIH sida La bacteria Lactobacillus del yogur podría ser posiblemente en el futuro una buena aliada en la lucha contra el sida. En experimentos con animales los científicos lograron introducir en la bacteria un gen que codifica para la síntesis de un microbicida que podría evitar una infección con el VIH.
Según informa el investigador Peter Lee de la universidad de Stanford (California) en la revista británica New Scientist, la bacteria láctica transgénica que de manera natural también conforma la flora vaginal, produce suficientes microbicidas como para frenar la replicación del virus del sida.
Desde hace largo tiempo los científicos intentan integrar genes del microbicida cyanovirin-N en el anillo de ADN de una bacteria. Hasta ahora, esa construcción era tan inestable que existía el peligro que el gen foráneo volviera a separarse del ADN y causara daños en su alrededor.
Pero Lee logró introducir de manera estable el gen del microbicida en el cromosoma principal del Lactobacillus. «Se trata de un hito», dijo Jim Turpin del programa de microbicidas de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) en Estados Unidos.
La ventaja de este procedimiento en comparación con los geles microbicidas es que el efecto protector de las bacterias en la vagina dura algunos días.
Ante todo para las mujeres en Ãfrica este tipo de escudo protector bacteriano sería de gran utilidad, también porque es relativamente barato y fácil de utilizar.
El trabajo original fue publicado en la revista especializada Antimicrobial Agents and Chemotherapy.