El fascinante mundo del yogur

El yogur griego está dominando la categoría de productos lácteos cultivados y ha retirado al yogur convencional del primer plano.

El yogur griego se encuentra a la vanguardia en las nuevas innovaciones de productos y ayuda a mantener el yogur en el radar de todo el mundo. Los procesadores continúan lanzando nuevos sabores de yogur griego y regular, y muchos están encontrando nuevas maneras de incorporar el yogur en otros alimentos.

La producción de yogur aumentó un 4,2% del 2011 al 2012, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). Desde el año 2000, la producción creció hasta 142%, y el número de plantas de yogur en Estados Unidos creció de 80 a 130 en los últimos 12 años.

De acuerdo con un informe de Technomic Inc ubicada en Chicago, el yogurt continúa siendo la opción de merienda más popular para las mujeres. El informe mostró que 48% de las mujeres encuestadas compran yogur como una merienda para media mañana y 42% para consumirlo por la tarde.

La popularidad del yogur ahora va más allá de de los pasillos de lácteos igualmente. Los compradores pueden encontrar yogur griego y regular por todo el supermercado, ya que los procesadores de alimentos usan el yogur como un ingrediente en snacks, cereales y postres.

Tendencias de sabor y porción continúan

La innovación no se limita a los nuevos usos. El enfoque ha sido igualmente en sabores audaces y únicos, combinaciones de sabores e ingredientes adicionales como frutas.

Los sabores de frutas dominan el mercado de yogur, con más de dos tercios de los lanzamientos mundiales registrados por Innova Market Insights en los últimos 12 meses hasta el final de marzo de 2013, tocando a tres cuartas partes del total de Estados Unidos y casi el 70% en América Latina. Esto abarca una amplia gama de diferentes tipos de fruta, de la tradicional fresa y melocotón hasta las más inusuales, tales como la papaya, ciruela y coco.

Los yogures naturales o sin sabor son la segunda opción más popular a nivel mundial, brindando cerca a un 12% de los lanzamientos, pero de nuevo esto

«El mercado de yogur está mostrando un buen crecimiento, y esto se refleja en términos de actividad de los nuevos productos, donde los niveles siguen creciendo a nivel mundial.

varía, dependiendo de las preferencias regionales y culturales de yogur natural, con niveles de aumento de más del 22% en Asia, pero cayendo a menos de 5% en Estados Unidos. Los sabores marrones, como el chocolate y caramelo, ocuparon el tercer lugar a nivel mundial, por encima de la vainilla. Lu Ann Williams, Directora de Innovación de Innova Market Insights, informa, «El mercado de yogur está mostrando un buen crecimiento, y esto se refleja en términos de actividad de los nuevos productos, donde los niveles siguen creciendo a nivel mundial. Con un mercado cada vez más competitivo, la necesidad de diferenciación de los productos ha llevado a la evolución de sabores en los últimos años, sobre todo en opciones de clase más alta y compleja, a menudo con un número de diferentes ingredientes, a veces con fórmulas tomadas de otros sectores del mercado, como postres, panadería y confitería». También señala que las empresas están tratando de mostrarse en los cambios con un creciente número de ediciones limitadas y opciones de temporada. La Serenísima, aplica una idea ya existente en mercado nuevo puede significar una gran innovación. El yogur griego que tanto éxito ha tenido en el mercado estadounidense con otras marcas se expande ahora a Argentina de la mano de La Serenísima. Bien es cierto que este tipo de yogur es milenario pero la apuesta de esta empresa argentina es firme. Con una interesante campaña de marketing basada en la historia de la civilización griega y tres sabores, de entre los cuales destaca el maracuyá, el éxito de este tipo de yogur para una apuesta segura.

Una de las empresas conocidas en los supermercados estadounidenses, Chobani lanzó al mercado cinco nuevos productos en enero, muchos enfatizan sabores únicos y el control de porciones. Agregando a su portafolio regular de 6 onzas, dos nuevos sabores – pera y plátano – que fueron inspirados por los fanáticos de Chobani después de numerosas peticiones. Con el lanzamiento de Chobani Bite, la empresa se centró en sabor intenso – como higo con cáscara de naranja y caramelo de piña – en un tamaño pequeño. Este viene en un vaso de 3.5 oz que es la porción perfecta para un refrigerio en la tarde.

El aprovechamiento del mercado infantil

Otros procesadores demográficos están orientándose hacia el mercado infantil. Muchas empresas han ampliado su oferta a las nuevas generaciones. El enfoque se centra en los sabores para algunos y otros en llamativos empaques. Los comercializadores además utilizan opciones portátiles e ingredientes naturales para atraer a las madres. Los productos contienen cantidades moderadas de azúcar por porción, y poco o nada de grasa.

El concepto de empaques con divisiones ha ayudado a mover el nivel de sabores premium adelante. Esto ha permitido agregar salsas y purés, así como inclusiones tales como chocolate o mini-galletas, que se pueden utilizar con el yogur natural o con sabor al añadir aún mayor interés en términos de textura. El mercado se amplió al lanzar un recipiente con tres compartimentos, permitiendo opciones más amplias en cuanto a la cantidad y el tipo de ingredientes que pueden ofrecer. Ehrmann ha sido un líder en esta área con su Almighurt Nach Herzenslust (por el deseo de nuestro corazón) lanzado por primera vez en Alemania en 2011 en forma de un corazón con tres compartimientos. La última adición a la gama en 2013 es una variedad de Zitronen-Kasekuchen & Knusperwaffeln (Torta de queso limón con wafers crujientes). Este contiene yogur de vainilla en el bote principal, y salsa de limón y trozos de barquillo crujiente en los dos botes más pequeños.

Mientras tanto, las tendencias de sabor en el mercado del yogur en 2013 parecen estar siguiendo un camino similar al de los últimos años, con características más complejas exóticas, inusuales y atrayendo fuertemente a una serie de países. En el Reino Unido, los lácteos colectivos han incluso añadido valor a una nueva variante de yogurt natural endulzado con miel, dándole su propia identidad bajo el nombre de Jane Plain. Otras ramificaciones presentaron yogures más exóticos y de lujo, incluyendo Banoffi blanco melocotón y frambuesa, mientras que una edición limitada de papaya y coco sustituye la anterior línea de mango.

Stracciatella parece ser una nueva área de enfoque es uno de los tres nuevos sabores añadidos a la gama premium Landliebe, junto con el chocolate y dulce de leche, mientras que Activia Creme Genuss está siendo comercializado como el primer producto Activia que contiene chocolate.

Mientras que el Grupo Gloria, la mayor empresa comercial láctea en Perú, tiene disponible un yogur bebible Pro Defensis distribuido en tiendas en todo el país incluyendo supermercados y tiendas de conveniencia. Pro Defensis de Gloria se une a los beneficios de salud inmune sistémica clínicamente probado con los beneficios saludables de los probióticos para el intestino. Defensis Pro está disponible en sabor de fresa y vainilla. Cada botella ofrece 100 mg de Wellmune. La porción diaria recomendada es de 2,5 mg/kilo de peso corporal.

Con los procesadores de yogur a la vanguardia de las innovaciones y otros procesadores de cultivos teniendo en cuenta las oportunidades de crecimiento de esta categoría se fortalece y percibe un gran desarrollo del mercado.

Fuente: Innova Market Insights y Dairy Foods

Las mil bondades del yogur

El consumo de este derivado de la leche es fundamental a la hora de llevar una vida saludable.

Su principal función es mantener la flora intestinal, pero, ¿cuáles son sus verdaderos beneficios?

El yogur es uno de los alimentos considerados fundamentales para la salud, debido a que pertenece al grupo de los probióticos. Esto significa que contiene varias colonias de microorganismos vivos que influyen positivamente en el organismo. El hecho de formar parte de este grupo también lo incluye entre los alimentos de cultivos puros, mezclas de microorganismos viables y activos, que al ser consumidos por el hombre o los animales aportan muchos beneficios, entre ellos la manutención de la flora intestinal.

Sus principales efectos sobre la salud son:

• Mejora, restaura y sana la flora intestinal, ya que sus propiedades antimicrobianas permiten la evacuación del contenido estomacal, inhibiendo los microorganismos indeseables alojados en el estómago.

• Mantiene en condiciones normales la flora intestinal y la microflora urogenital.

• Mejora el valor nutricional de los alimentos y la resistencia contra organismos patógenos.

• Colabora en la resistencia natural del individuo a las infecciones.

• Aumenta la resistencia a las enfermedades, ya que su consumo habitual estimula el sistema inmunológico.

• Es muy útil para las personas que padecen diarrea, estreñimiento o trastornos gastrointestinales.

• Colabora en los casos de patología cardiovascular.

• Previene la osteoporosis a cualquier edad, porque es una abundante fuente natural de calcio.

• Las bacterias lácticas del yogur incrementan diversas funciones inmunológicas, que estimulan la acción antitumoral, la que rechaza o evita la reaparición del cáncer. En una persona que toma yogur natural de manera constante se reduce el riesgo de padecer cáncer de colon y de mama y se mejora la calidad de vida de las personas que ya lo padecen.

• Es antialergénico, ya que al depurar los intestinos, reduce o desaparece las alergias provocadas por un organismo intoxicado.

• Colabora en los casos de anorexia y bulimia, debido a que su alto contenido de calcio y proteínas de alta calidad, vitaminas e hidratos de carbono restaura enormemente las defensas del cuerpo.

• Es útil para los alcohólicos, adictos a las drogas o personas que han ingerido muchos medicamentos. El yogur forma parte de las dietas de las instituciones de rehabilitación.

• Ayuda a los celíacos a sanas la flora intestinal y a absorber mejor los nutrientes.

Para los que sufren de intolerancia al azúcar de la leche, el yogur es una muy buena opción.

• Previene la desnutrición y la anemia.