Este queso leonés ahora forma parte de los 600 productos protegidos por su origen y especialidad tradicional
La Comisión Europea aprobó ayer dos nuevas denominaciones de origen en Europa entre las que se encuentra un queso leonés, el de Valdeón. Las dos denominaciones de productos agrícolas y alimentarios han sido añadidas a la lista de las indicaciones geográficas protegidas. El otro producto ha sido la Fresa del Perigord (Francia).
El queso de Valdeón es un queso madurado, elaborado con leche de ganado y que presenta una corteza rugosa e irregular, de color gris oscuro con manchas rojas y azuladas. Su interior es cerrado, de textura blanda y color amarillo pálido, con pequeñas cavidades donde crece un moho blanco y azul verdoso. De formato cilíndrico irregular, se presenta envuelto en papel metalizado y su peso oscila alrededor de los dos kilos. A pesar de pertenecer a los denominados picones, se le considera el menos fuerte y agresivo de estas categorías.
Las nuevas denominaciones se suman a los 600 productos ya protegidos en virtud de la legislación sobre la protección de indicaciones geográficas, apelaciones de origen y especialidades tradicionales.