Derivados de la leche de cabra ganan espacio en el comercio

Datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indican que la producción nacional de leche de cabra ha crecido desde el 2009, para acercarse hoy a los 13.000 kilogramos por año.

¿Por qué razón los ticos están demandando más este tipo de alimentos? Según empresarios y comercializadores nacionales, la respuesta podría radicar en los valores nutricionales y las propiedades curativas que posee la leche de cabra.

En el país, supermercados como Walmart, Masxmenos y Automercado, se han sumado a la comercialización de estos artículos, elaborados por alguno de los 2.500 productores que están registrados por las autoridades del MAG.

En Costa Rica se calcula que existen 2.500 productores, con unas 18.000 cabras adultas, según los datos que maneja el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). | CARLOS BORBÓN.

En Costa Rica se calcula que existen 2.500 productores, con unas 18.000 cabras adultas, según los datos que maneja el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). | CARLOS BORBÓN. ampliar

Estas cadenas empezaron a vender leche, yogur y queso de cabra, con el fin de satisfacer la necesidad de clientes que son intolerantes o alérgicos a la leche de vaca.

Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, destacó que en los últimos años el consumo se incrementó debido a que los consumidores buscan estos productos por ser una opción considerada como saludable.

En el caso de Automercado, empezaron hace 10 años con una oferta de queso de cabra importado, pero desde el 2012 aumentaron el surtido con quesos nacionales, incluso artesanales frescos y maduros.

Recientemente, estos comercios incorporaron además la opción de leche de cabra en polvo producida por la Cooperativa de Productores de Leche de Cabra de la Zona Norte (Coopecaprina).

El Programa de Rumiantes Menores, de la Escuela de Ciencias Agrarias de la UNA, procesa leche, queso y yogur con diversos sabores. | CARLOS BORBÓN.

El Programa de Rumiantes Menores, de la Escuela de Ciencias Agrarias de la UNA, procesa leche, queso y yogur con diversos sabores. | CARLOS BORBÓN. ampliar

Según Adrián Garro, asistente del Programa de Producción Sostenible de Rumiantes Menores, de la Universidad Nacional (UNA), restaurantes y hoteles también buscan incorporarlos estos productos en su carta alimenticia.

Los derivados caprinos además se comercializan en ferias del agricultor diversas partes del país.

Álvaro Castro, gerente del Programa Nacional de Especies Menores del MAG, mencionó que este es un mercado en crecimiento que se beneficiará con la importación de cabras, un plan que cuenta con luz verde por parte del Servicio Nacional de Salud Animal.

Las autoridades pretenden que más costarricenses consuman derivados de la leche de cabra, con ayuda de ferias recreativas.

Entre los beneficios que se atribuyen a los derivados lácteos de la cabra, según el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, de la Universidad de Granada (España), están la prevención de alergias, colesterol, osteoporosis y úlceras gástricas, entre otros.