Detección de Antibióticos en Leches: Un Problema de Salud Pública

De acuerdo con los organismos internacionales de referencia, la leche y sus derivados pertenecen al grupo de alimentos de mayor riesgo en salud pública, no sólo por tratarse de un alimento básico y por lo tanto, de amplio consumo, sino por su susceptibilidad para transmitir enfermedades debido a la presencia de microorganismos y contaminantes como medicamentos veterinarios, hormonas, plaguicidas y antibióticos.

Los residuos de antibióticos o inhibidores en leche han sido definidos como toda sustancia química o biológica, que al ser administrada o consumida por el animal, se elimina y/o permanece como metabolito durante 8 días después de su periodo de administración en la leche, en la carne o en los huevos, con efectos nocivos para el consumidor. Los medicamentos veterinarios más usados en la práctica veterinaria incluyen a los promotores de crecimiento y para controlar infecciones. Estas sustancias incluyen a los antibióticos empleados en el tratamiento de enfermedades infecciosas, los desinfectantes y detergentes en los procesos de limpieza y desinfección y los pesticidas en el control de garrapatas, moscas y malezas.

Los antibióticos y otros antimicrobianos se utilizan ampliamente en los tratamientos de la mastitis y otras enfermedades infecciosas como neumonía, entre otras. Actualmente, son muy utilizados en el tratamiento profiláctico de las vacas no lactantes y en este caso, pueden ser excretados elevados niveles de residuos durante largos periodos después del parto. La presencia de antibióticos en leche, puede provocar efectos adversos en los humanos tales como: alergia, resistencias y algunos efectos tóxicos. Además, los antibióticos presentes en la leche pueden inducir alteración de la flora intestinal, desarrollo de microorganismos patógenos y reducción de la síntesis de vitaminas.

De este sin número de problemas de salud pública y de pérdidas por descuentos en leches con residuos de antibióticos y/o inhibidores, radica la importancia de realizar la detección de estos, para esto la tecnología está a disposición de nuestros clientes con una prueba rápida de 5 minutos para detección de betalactamicos y tetraciclinas, la cual no requiere incubación, es muy fácil de realizar y tenemos el mejor precio del mercado.